Mundo

Padre Lombardi: portavoz del Vaticano es cada vez más popular entre la prensa

Actualizado el 16 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Padre Lombardi: portavoz del Vaticano es cada vez más popular entre la prensa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad del Vaticano.AFP. Junto al nuevo Papa argentino, el otro protagonista en estos días es el padre Federico Lombardi, incansable portavoz del Vaticano , cada vez más popular entre los miles de periodistas llegados del mundo entero para cubrir la elección.

Reservado, este jesuita de ojos azules parece cada vez más dicharachero y seguro de sí mismo, a veces incluso mordaz. Y a menudo recibe aplausos de los periodistas al final de sus largas ruedas de prensa, en las que las respuestas son luego resumidas en inglés, español y a veces hasta francés.

Generalmente tranquilo y socarrón, se entusiasmó cuando describió el momento de incertidumbre posterior a la fumata blanca al final del cónclave: “¡Ni hablar de enviar un sms ! La elección de un papa no funciona, afortunadamente, como ‘un reloj suizo’”.

Originario del Piemonte (norte de Italia), entró en un seminario de la Compañía de Jesús en la provincia de Turín en 1960. Ordenado sacerdote en 1972, es también licenciado en Matemáticas y Teología.

Durante una misión pastoral con inmigrantes italianos en Alemania, una experiencia que según ha dicho lo marcó profundamente, redactó sus primeros artículos para la revista Civiltà Cattolica , una publicación quincenal.

En julio del 2006, sucedió a Joaquín Navarro Valls, numerario del Opus Dei. Opuesto a su antecesor, cortante y autoritario, Lombardi impuso un estilo más afable.

Su bautismo de fuego ocurrió al estallar el escándalo de la pedofilia, donde su misión era mostrar los esfuerzos del Vaticano para evitar que volviera a ocurrir. En febrero del 2012 fue uno de los artífices de un simposio inédito para luchar contra la pedofilia en el clero, bajo los auspicios de la Universidad Pontificia Gregoriana.

El miércoles, después de la presentación de Francisco en la basílica de San Pedro, estaba casi incrédulo de que un jesuita como él fuera elegido por primera vez al frente de la Iglesia. Se ignora si el Papa mantendrá a Lombardi.

  • Comparta este artículo
Mundo

Padre Lombardi: portavoz del Vaticano es cada vez más popular entre la prensa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota