Mundo

Edward Snowden se entregaría bajo ciertas condiciones, según su padre

Actualizado el 28 de junio de 2013 a las 08:16 am

Entre las peticiones del exagente se encuentra no estar en la cárcel antes de ser procesado

Mundo

Edward Snowden se entregaría bajo ciertas condiciones, según su padre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Snowden se encuentra varado en el aeropuerto de Moscú.
ampliar
Snowden se encuentra varado en el aeropuerto de Moscú. (AFP.)
El padre de Edward Snowden, acusado por Estados Unidos de espionaje por haber filtrado a la prensa secretos de inteligencia, afirmó el viernes que su hijo está dispuesto a regresar al país a condición de que no sea encarcelado antes de ser procesado y que no sea obligado a mantenerse en silencio.

Washington

"A esta altura, yo no tengo la sensación de que haya cometido una traición", declaró Lonnie Snowden a la NBC. La cadena de televisión dijo no obstante que padre e hijo no se hablan desde abril.

"Violó la ley estadounidense, ya que divulgó informaciones clasificadas. Para aquellos que quieren catalogarlo como traidor, traicionó al gobierno, pero yo no creo que haya traicionado al pueblo de Estados Unidos", estimó Lonnie Snowden.

El padre de Edward Snowden declaró que había enviado, por intermedio de su abogado, una carta al secretario de Justicia Eric Holder, en la cual explica que el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) planea regresar a Estados Unidos bajo condición de no ser inmediatamente detenido ni obligado al silencio y que pueda elegir el lugar donde se desarrolle su proceso.

Snowden teme por otra parte una manipulación del sitio WikiLeaks, que ayudó a su hijo a viajar de Hong Kong a Moscú.

"No quiero ponerlo en peligro pero temo por lo que pueda hacer su entorno. Pienso en WikiLeaks. Si se analiza su pasado se verá que su meta no ha sido siempre (la defensa) de la Constitución de Estados Unidos sino sobre todo la revelación de un máximo de informaciones", dijo Lonnie Snowden.

WikiLeaks difundió en 2010 centenares de miles de documentos confidenciales.

Edward Snowden llegó a Moscú el domingo procedente de Honk Kong, y pidió asilo a Ecuador, país que estudia la solicitud.

  • Comparta este artículo
Mundo

Edward Snowden se entregaría bajo ciertas condiciones, según su padre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota