Mundo

PRI y Televisa niegan acuerdo en 2005 contra actual candidato de izquierda

Actualizado el 08 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

PRI y Televisa niegan acuerdo en 2005 contra actual candidato de izquierda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México (AFP). El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la principal cadena de televisión de México, Televisa, negaron hoy viernes haber pactado en 2005 atacar la candidatura presidencial del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en 2006, tal y como publicó el diario inglés The Guardian.

En un informe aparecido el jueves, The Guardian divulgó documentos obtenidos de una fuente cercana a Televisa, que dijo muestran que la cadena vendió a importantes políticos espacios en sus noticieros y programas para desacreditar a López Obrador, que en 2006 perdió sus primeros comicios por un estrecho margen y ahora se presenta de nuevo a las presidenciales del 1 de julio.

El candidato del PRI Enrique Peña Nieto, puntero en las encuestas en el actual proceso electoral, señaló a periodistas que se trata del "refrito" de una información que ya había sido publicada antes en México y que "no tiene ningún sustento, ni carácter de autenticidad".

Los documentos también muestran un supuesto plan para dar tratamiento informativo favorable a Peña Nieto en la época en la que era gobernador del estado de México.

Por su parte, Televisa negó las acusaciones y pidió en un comunicado al diario inglés que ofrezca una disculpa pública.

"Simples documentos sin firma, sin logotipo y con registros electrónicos que desde cualquier computadora se pueden crear o alterar, no son prueba de nada en ningún país", señaló Televisa.

La empresa de televisión lamentó que la corresponsal del diario "haya sido sorprendida con un material apócrifo que ha sido reiteradamente publicado y desmentido".

En su conferencia de prensa diaria, López Obrador -que también es candidato actualmente- subrayó la necesidad de que se divulguen todos los contratos, para saber cuánto se pagó, por qué tipo de mensajes, cuántos spots (anuncios) pagados y para saber si esto corresponde con lo transmitido en Televisa.

El presidente Felipe Calderón también se refirió al tema y dijo que el país requiere medios de comunicación fuertes, independientes, “que investiguen con seriedad, responsabilidad y que señalen con claridad a aquellos que están actuando desde el gobierno o desde la sociedad contra México".

  • Comparta este artículo
Mundo

PRI y Televisa niegan acuerdo en 2005 contra actual candidato de izquierda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota