Queja en Comisión legislativa

PAC reclama al TSE por una filtración de datos confidenciales

Diputado Oviedo hizo la denuncia y halló respaldo del Movimiento Libertario

Sobrado aceptó filtración, pero pidió no desviar atención de fallas en partidos

Últimas noticias

El Partido Acción Ciudadana (PAC) recriminó ayer al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por una aparente filtración de documentos, tres semanas después de que el órgano electoral lo acusara ante la Fiscalía por supuesta estafa con dinero de la deuda política.

Manrique Oviedo, diputado de esa agrupación, mostró ayer, en la comisión legislativa que investiga el financiamiento político, documentos firmados por Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE, dos semanas antes de que se presentara la denuncia ante la Fiscalía.

Lo anterior –señaló Oviedo–, pese a que Fernández le había manifestado que el informe se redactó una semana antes de llevarse al Ministerio Público.

Marielos Alfaro, diputada del Movimiento Libertario –también acusado ante la Fiscalía por el TSE–, se unió al reclamo de Oviedo. “Si se ha hablado de los errores de los partidos y se ha dicho que falta criticidad, yo quiero criticidad por parte del TSE”, reclamó Alfaro, quien aceptó que los diputados reciben “todo el tiempo, en sobres de manila, informaciones confidenciales” de instituciones públicas.

No desviar la atención. Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, reconoció que hubo una o varias filtraciones, pero dijo desconocer si estas se produjeron en el órgano electoral o en la Fiscalía.

Sobrado, citado por tercera semana consecutiva a la comisión, anunció que el Tribunal abrió una investigación administrativa.

“No escondemos, si hay responsabilidad nuestra, pero hay que tener cuidado de no caer en la tentación de matar al mensajero por traer un mal mensaje. Ahora, el objeto fundamental del control político es el financiamiento de partidos, no el TSE”, sentenció.

Aunque las quejas por fugas de información centraron el debate, también hubo espacio para que Sobrado hiciera observaciones sobre el sistema electoral. El funcionario tachó de “cáncer” y de “sistema perverso” el mecanismo de bonos electorales, y citó cuatro remedios: adelanto de fondos más generoso por el Estado, incentivo fiscal a donaciones pequeñas, bajar la carga financiera a los partidos y auditorías internas a cada agrupación.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: PAC reclama al TSE por una filtración de datos confidenciales