Mundo

Asamblea general empieza hoy

Organización de Estados Americanos discutirá futuro de la lucha contra el narcotráfico

Actualizado el 04 de junio de 2013 a las 12:00 am

Se verá informe de expertos, pero no se planteará ninguna propuesta concreta

No se discutirá del todo el tema de la posible legalización de la marihuana

Mundo

Organización de Estados Americanos discutirá futuro de la lucha contra el narcotráfico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         José Miguel Insulza (izq.) y el canciller  guatemalteco, Fernando Carrera, ofrecieron ayer una conferencia de prensa, en Antigua, sede de la Asamblea. | AP.
ampliar
José Miguel Insulza (izq.) y el canciller guatemalteco, Fernando Carrera, ofrecieron ayer una conferencia de prensa, en Antigua, sede de la Asamblea. | AP.

Guatemala. ACAN-EFE. El problema de las drogas en las Américas –el cual cada año cobra la vida de miles de personas, tanto por el consumo como por la violencia que genera su tráfico– y las nuevas estrategias para su tratamiento y combate, serán el principal tema de discusión de la Asamblea General 43 de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tres mandatarios, 28 ministros y secretarios de Relaciones Exteriores, y representantes de alto nivel de 34 de los 35 países que forman parte de la OEA debatirán al respecto a partir de hoy y hasta el próximo jueves, en la ciudad colonial de Antigua.

La discusión se basará en un estudio científico elaborado por un grupo de expertos internacionales, a petición del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el cual a su vez fue solicitado por los jefes de Estado y de gobierno que participaron en abril del 2012 en la Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias, Colombia.

Según Insulza, con el informe, denominado El problema de las drogas en las Américas, se “rompe el tabú” que dictaba que los temas relacionados con la producción, tráfico, comercio y consumo de drogas no se podían discutir al más alto nivel continental.

También quiebra el esquema, agregó el secretario general, de que no se pueda plantear “la realidad tal como es” en cuanto al problema desatado por las drogas ilegales, así como de los escenarios proyectados hacia el futuro para cambiar esa realidad.

Desde que en febrero del 2012 el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, propuso a la comunidad internacional iniciar un diálogo para buscar nuevas alternativas de combate a las drogas, entre ellas la despenalización, han habido importantes avances en la discusión, pero los consensos se ven lejanos.

Eso sí, el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, aprovechó para aclarar que no se discutirá del todo la posible legalización de la marihuana como lo piden varias organizaciones de la sociedad civil.

Propuestas, no. Los consensos están lejanos y es algo que Insulza tiene claro. Con lo cual, aprovechó para explicar que durante la Asamblea General no se presentará ninguna propuesta concreta al respecto. En cambio, solo se publicará el informe científico sobre el problema en el continente.

PUBLICIDAD

“Propuestas, no traemos. El mandato fue hacer un informe de la realidad”, explicó el secretario.

Aunque son informes “de gran contenido”, insistió Insulza, esos “no concluyen sobre lo que haya que hacerse ” en el continente para abordar la situación.

Varias organizaciones civiles, que tuvieron ayer una conversación informal con Insulza, solicitaron que los derechos humanos y el abordaje de las drogas como un problema de salud sean ejes centrales en las estrategias de combate a este flagelo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Organización de Estados Americanos discutirá futuro de la lucha contra el narcotráfico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota