Mundo

Opositores denuncian violaciones a los derechos humanos en Venezuela

Actualizado el 28 de febrero de 2014 a las 07:17 am

El presidente Nicolás Maduro calificó como un intento de 'golpe de estado' a las protestas, en un inicio estudiantiles y a las que se sumaron luego dirigentes radicales de oposición que pregonan la necesidad de ocupar las calles para forzar la salida del gobierno electo en abril

Mundo

Opositores denuncian violaciones a los derechos humanos en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas

Estudiantes, opositores y periodistas denunciarán este viernes las violaciones a los derechos humanos por parte de tropas antimotines durante las protestas antichavistas que han dejado 14 muertos, mientras la justicia ordenaba nuevas detenciones de opositores radicales.

El presidente Nicolás Maduro calificó como un intento de "golpe de estado" a las protestas, en un inicio estudiantiles y a las que se sumaron luego dirigentes radicales de oposición que pregonan la necesidad de ocupar las calles para forzar la salida del gobierno electo en abril.

El Foro Penal Venezolano, que hasta el miércoles había documentado 33 casos de violaciones a los derechos fundamentales, convocó a una manifestación bajo el lema "todos al rescate de nuestros derechos humanos" y en la que prometió participarán algunas de las víctimas de abusos policiales.

Iniciadas a comienzos de febrero por estudiantes del occidente venezolano en reclamo por la inseguridad en los campus, las protestas se extendieron a varias ciudades e incorporaron reclamos por la inflación y penurias de abastecimiento de comida en el país con las mayores reservas petroleras mundiales.

Este joven se enfrentó ayer con efectivos de la Guardia Nacional en la ciudad de San Cristóbal,  estado de Táchira. Allí brotaron las últimas protestas contra Maduro, que luego se extendieron a otras partes del país.  | AFP.
ampliar
Este joven se enfrentó ayer con efectivos de la Guardia Nacional en la ciudad de San Cristóbal, estado de Táchira. Allí brotaron las últimas protestas contra Maduro, que luego se extendieron a otras partes del país. | AFP.
Maduro, heredero político del líder de la llamada Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, ha negado que existan violaciones a los derechos humanos, pero un informe de la Fiscalía esta semana admitió que se habían abierto 12 investigaciones.

Más de una docena de uniformados están detenidos, entre ellos cinco agentes de inteligencia acusados por el asesinato el 12 de febrero de un estudiante y de un simpatizante del gobierno, en lo que constituyeron las dos primeras muertes de las protestas, que a partir de ese día escalaron rápidamente.

Los abogados del Foro Penal adelantan, entre otros casos, los de un joven que denuncia haber sido víctima de vejaciones sexuales durante su detención y los de una mujer que fue golpeada con saña por unidades antimotines y frente a cámaras de periodistas.

De la concentración participará el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa, que denuncia cerca de 70 casos de hostigamiento, amenazas, prisión injustificada, o robos contra periodistas de medios venezolanos y extranjeros.

El informe anual sobre Derechos Humanos 2013 del Departamento de Estado, divulgado este jueves, dijo que el gobierno venezolano "continuó tomando acciones para impedir la libertad de expresión y restringir la libertad de prensa". Al presentar el informe el secretario de Estado John Kerry se refirió a los sucesos de las últimas semanas e insistió que el  Venezuela   "ha confrontado manifestantes pacíficos desplegando civiles armados (en referencia a los "colectivos" chavistas), encarcelando estudiantes y severamente limitando las libertades de expresión y reunión". También este jueves el partido Voluntad Popular anunció que la justicia había ordenado la detención de Carlos Vecchio, al frente de la agrupación luego del arresto a mediados de mes de su líder Leopoldo López, quien permanece en una cárcel militar. La orden de captura es por los delitos de "incendio intencional, instigación pública, daños y asociación", los mismos cargos que le fueron imputados a López.

  • Comparta este artículo
Mundo

Opositores denuncian violaciones a los derechos humanos en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota