Mundo

Opositores a Mohamed Mursi llaman a participar del 'viernes de la victoria' en Egipto

Actualizado el 18 de julio de 2013 a las 05:33 am

Llamado a las calles es para rechazar al golpe de estado militar

Mundo

Opositores a Mohamed Mursi llaman a participar del 'viernes de la victoria' en Egipto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los partidarios y opositores al depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi se preparan para celebrar este viernes protestas en todas las plazas del país en lo que denominan "viernes de la victoria" , mientras se espera en breve un discurso del jefe de Estado interino, Adli Mansur.

La llamada Coalición Nacional para la Defensa de la Legitimidad, que incluye a varios grupos islamistas entre ellos los Hermanos Musulmanes, instó hoy en un comunicado al pueblo egipcio a que salga a las calles para rechazar al golpe de estado militar, que calificó de "sangriento e injusto".

El pasado 3 de julio, las Fuerzas Armadas egipcias depusieran a Mursi después de que el 30 de junio se celebraran protestas masivas que pedían la celebración de elecciones anticipadas.

En su convocatoria, la Coalición explicó que entre las peticiones de los manifestantes figuran recuperar la revolución del 25 de enero del 2011 " robada por los golpistas " y rechazar la " injerencia extranjera en los asuntos internos " de Egipto.

Por su parte, dirigentes de la campaña " Tamarrud " (Rebelión) , que organizaron las protestas del pasado 30 de junio contra Mursi, tienen previsto dar una rueda de prensa hoy para anunciar los preparativos de las manifestaciones que quieren llevar a cabo el viernes.

Las manifestaciones a favor del depuesto presidente Mohamed Mursi llegaron a Túnez.  | AFP.
ampliar
Las manifestaciones a favor del depuesto presidente Mohamed Mursi llegaron a Túnez. | AFP.

Los detractores de Mursi quieren organizar manifestaciones en la plaza cairota de Tahrir, delante del palacio presidencial de Etihadiya y en el barrio de Heliopolis para reivindicar las demandas de los ciudadanos que salieron el 30 de junio para rechazar al depuesto presidente.

Las protestas a favor y en contra de Mursi coinciden con el aniversario hoy de la victoria que logró el ejército egipcio en la guerra del 1973 contra Israel, que fue el día 10 de Ramadán, según el calendario musulmán, por lo que los manifestantes de ambos bandos han bautizado la jornada de mañana como " viernes de la victoria " .

Por esta ocasión, Mansur tiene programado dar un discurso, que será el primero que dirigirá a la nación desde su llegada al poder tras el derrocamiento de Mursi.

Se prevé que Mansur aborde en su alocución el periodo transitorio que atraviesa el país, que ya tiene un Gobierno interino encabezado por el primer ministro Hazem el Beblaui.

PUBLICIDAD

Ayer, el asesor presidencial para Asuntos Políticos, Mustafa Higazi, afirmó que es posible que contacten en una semana con los Hermanos Musulmanes y otras fuerzas políticas, en el marco de los esfuerzos para lograr una reconciliación nacional.

Según Higazi, la Presidencia está centrada ahora en aplicar el plan trazado en el proceso de transición, cuyo primer paso será reformar la Constitución a través de un comité de expertos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Opositores a Mohamed Mursi llaman a participar del 'viernes de la victoria' en Egipto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota