Oposición siria acusa a yihadistas de privilegiar sus intereses islamistas
Mundo

Oposición siria acusa a yihadistas de privilegiar sus intereses islamistas

Actualizado el 20 de septiembre de 2013 a las 08:47 am

Esta acusación se produce dos días después de que los islamistas conquistaran una localidad al norte del país, Azaz, fronteriza con Turquía

Mundo

Oposición siria acusa a yihadistas de privilegiar sus intereses islamistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Beirut

La coalición de la oposición siria acusó este viernes a un grupo de yihadistas ligado a al-Qaeda de privilegiar su proyecto de instaurar un Estado islamista, por encima de la lucha contra el régimen de Bashar al-Asad.

Esta acusación se produce dos días después de que los islamistas conquistaran una localidad al norte del país, Azaz, fronteriza con Turquía. Esta ciudad cayó en manos del Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), pero el hecho significativo es que hasta entonces no estaba controlada por el régimen sino por el Ejército Sirio Libre (ESL, rebeldes).

Hasta ahora, el ESL, brazo armado de la Coalición Nacional Siria, había cohabitado más o menos con el EIIL y con otro grupo yihadista, el Frente al Nosra, también vinculado a al-Qaeda.

La coalición de la oposición "condenó las agresiones de EIIL contra las fuerzas de la revolución (...) y su desprecio por la vida de los sirios". Es la primera vez que esta coalición, que agrupa a un amplio abanico de tendencias, se eleva con tanta firmeza contra un grupo yihadista.

La coalición denunció que el EIIL "sirve intereses externos y llama a instaurar un Estado (islámico) en el Estado sirio, violando la soberanía nacional" siria.

También lo acusa de haber "renunciado a combatir el régimen en diferentes zonas, y a intentar reforzar su control en las zonas liberadas".

La coalición subraya asimismo sus divergencias con la ideología de EIIL al destacar que "el pueblo sirio es proclive a la moderación y al respeto de las religiones y del pluralismo político, y rechaza el pensamiento extremista y la exclusión, que se traducen en actos criminales contra musulmanes y no musulmanes".

Pese a que en Azaz el ESl y el EIIL han suscrito una tregua, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el problema de fondo sigue planteándose.

Una mujer siria mece a sus hijos en el campamento de refugiados de Bab al-Salam en la ciudad norteña de Siria de Azaz. Cinco mil personas por mes están muriendo en la guerra siria que ha desatado la peor crisis de refugiados desde el genocidio de Ruanda, de 1994, según oficiales de la ONU.
ampliar
Una mujer siria mece a sus hijos en el campamento de refugiados de Bab al-Salam en la ciudad norteña de Siria de Azaz. Cinco mil personas por mes están muriendo en la guerra siria que ha desatado la peor crisis de refugiados desde el genocidio de Ruanda, de 1994, según oficiales de la ONU. (AFP)
La entrada de los combatientes de EIIL provocó la cólera de varios habitantes de la localidad, que vieron cómo el grupo imponía la 'sharia' y se libraba a actos violentos contra civiles. Sin embargo, algunos en esta ciudad no han ocultado su apoyo a los yihadistas.
PUBLICIDAD

 El régimen de Damasco no cesa de afirmar que la rebelión está dominada de forma casi total por yihadistas afines a al-Qaeda. Enfrente, el jefe de la coalición opositora, Ahmad Jarba, favorable a una intervención armada contra Siria, dijo que esa acción militar externa permitiría luchar contra estos grupos islamistas.

En este contexto, Estados Unidos exhortó el jueves al Consejo de Seguridad de la ONU a votar "la semana próxima" una resolución sobre Siria, mientras que Irán se ofreció a mediar en el conflicto.

Un informe "definitivo" de la ONU ha probado que el régimen sirio utilizó armas químicas durante un ataque en agosto, dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

"El Consejo de Seguridad debe prepararse para actuar la semana próxima. Es vital para la comunidad internacional ponerse de pie y hablar alto", agregó.

Por su lado, el presidente de Irán, Hasan Rohani, afirmó en una columna para el diario The Washington Post que su gobierno estaba listo para "ayudar a facilitar el diálogo entre las autoridades de Siria y la oposición". El objetivo es buscar una salida a la guerra que ha dejado más de 110.000 muertos en 30 meses, y seis millones de desplazados.

Por su lado, el presidente ruso Vladimir Putin, fiel aliado de Damasco, estimó que la actitud de Siria para desmantelar sus armas químicas "inspira confianza".

Moscú había anunciado que Siria se comprometió a presentar en un plazo de una semana una lista completa de su arsenal químico, el más importante de la región. Este plazo vence el sábado 21 de setiembre.

Por último, el viceprimer ministro sirio Qadri Jamil afirmó al diario británico The Guardian que Damasco pedirá un alto el fuego en caso de que se celebre una conferencia internacional de paz bautizada Ginebra 2, una iniciativa de Estados Unidos y Rusia, que hasta ahora debe superar grandes dificultades para llevarse a cabo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Oposición siria acusa a yihadistas de privilegiar sus intereses islamistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota