Mundo

Oposición siria fracasa en intento por unificarse

Actualizado el 26 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Votación para ampliar la Coalición Nacional pone en evidencia las divisiones en sus filas

Mundo

Oposición siria fracasa en intento por unificarse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

         AFPEl presidente de la Coalición Nacional Opositora,    George Sabra (centro), dialoga con otros dirigenets durante un receso de la reunión en Estambul.
ampliar
AFPEl presidente de la Coalición Nacional Opositora, George Sabra (centro), dialoga con otros dirigenets durante un receso de la reunión en Estambul.

Estambul. (AFP). La Coalición Nacional de la oposición siria sufrió este lunes un serio revés en sus esfuerzos por unificarse, al fracasar una votación para aumentar su número de miembros, lo que pone en duda su participación la conferencia internacional de paz de Ginebra 2.

Tras cuatro días de difíciles tratativas en Estambul, para definir una lista de 22 nuevos participantes, los miembros de la Coalición, el principal grupo de la oposición siria, solo lograron ratificar la adhesión de ocho, dijo a la prensa Khaled Saleh, su portavoz.

El opositor histórico del régimen de Damasco, Michel Kilo, un intelectual marxista y laico, surgido de una familia cristiana, es una de las personalidades admitidas en la Coalición, dijo Saleh.

Varios opositores se interrogaban sobre las consecuencias de esta votación, que confirma las divisiones que reinan en la oposición siria, que tiene este lunes dos citas importantes para su futuro.

"Está muy mal, es un desastre", afirmó a la AFP, abatido, Monzer Makhous, el embajador de la Coalición en Francia.

Los miembros de la Unión Europea debatirán este lunes en Bruselas un posible levantamiento del embargo a las armas para la oposición siria, medida que daría a los apoyos internacionales de la Coalición una importante palanca para empujar al régimen del presidente Bashar al Asad a optar por una solución política para el conflicto sirio.

Por la tarde, los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Estados Unidos y Rusia van a reunirse en París para ver la preparación de la conferencia internacional de paz denominada Ginebra 2, prevista para junio a iniciativa de Washington y Moscú.

Damasco anunció el domingo su acuerdo de principio a esta conferencia.

La votación de este lunes también se produce en un momento difícil para los rebeldes en el terreno, ya que el ejército sirio, respaldado por la milicia chií libanesa Hezbollah progresa en su ofensiva contra la ciudad estratégica de Qousseir (centro).

El sábado, algunos opositores indicaron que las divisiones en el seno de la Coalición se debían en particular a la guerra de influencia que se libran las potencias regionales, por un lado Catar y Turquía, y, por otro, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

PUBLICIDAD

La reunión de la Coalición debe continuar este lunes, para debatir en particular Ginebra 2, dijo Saleh.

  • Comparta este artículo
Mundo

Oposición siria fracasa en intento por unificarse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota