Mundo

Acción en región de Hama

Oposición siria denuncia matanza de 100 personas

Actualizado el 07 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Oposición siria denuncia matanza de 100 personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Damasco. AFP. Las fuerzas del régimen sirio mataron ayer a 100 personas, incluidos niños y mujeres, en la región de Hama (centro), denunció la oposición, mientras en Estambul, Estados Unidos y otras potencias analizaban la crisis del país asiático, horas después de que Rusia y China se opusieran a una “intervención” extranjera.

“Tenemos un centenar de muertos en las poblaciones de al-Kubeir y Maarzaf, entre ellos unas 20 mujeres y 20 niños”, declaró Mohamed Sermini, un portavoz del CNS, quien acusó a las fuerzas del régimen y a sus milicias de estar detrás de esa “matanza”.

Sermini llamó además a los observadores internacionales, encargados de supervisar el alto el fuego, vigente desde el 12 de abril, pero violado cotidianamente, a trasladarse inmediatamente al lugar.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahmane, habló también de una “matanza” e informó sobre 87 muertos. Recalcó que ese balance no era definitivo.

No a intervención. Pese a la continuación de la violencia y a los muertos que se cuentan por decenas cada día, Rusia y China, aliados del régimen de Damasco, se declararon ayer abiertamente hostiles a toda “intervención” y a cualquier cambio de régimen en Siria.

EE. UU. indicó , por su parte, que estaba dispuesto a apoyar una acción coercitiva de la ONU contra Siria, en el marco del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas , tal como lo solicitó la Liga Árabe.

Al mismo tiempo, 16 países, entre ellos Estados Unidos, varios árabes y europeos, se reunieron ayer en la noche en Estambul para discutir acerca de los medios para hacer que cese la violencia en Siria y obligar al presidente Bashar al-Asad a dejar el poder.

La comunidad internacional no consigue superar sus divisiones sobre el caso sirio. Moscú y Pekín rechazan toda injerencia en los asuntos sirios, mientras los occidentales y algunos países árabes quieren una transición política que culmine con la partida de al-Asad.

“Rusia y China están de forma contundente en contra de los intentos de solucionar la crisis siria con una intervención militar exterior, así como de imponer (...) una política de cambio de régimen”, afirmó un comunicado conjunto después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con los líderes chinos en ese país.

PUBLICIDAD

El sábado, la Liga Árabe pidió a la ONU un recurso al Capítulo VII para imponer ruptura de relaciones diplomáticas y sanciones contra Siria. La cláusula permite la posibilidad de un recurso a la fuerza en caso de amenazas a la paz.

  • Comparta este artículo
Mundo

Oposición siria denuncia matanza de 100 personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota