| Municipalidad niega permiso

Oposición rusa saldrá a protestar en Moscú

Últimas noticias


        
        
      Vladimir Putin gobierna Rusia con puño de hierro. | EFE
Vladimir Putin gobierna Rusia con puño de hierro. | EFE ampliar

Moscú. AP. El gobierno municipal de Moscú dijo el jueves que no permitirá una concentración para conmemorar el primer aniversario del movimiento de protesta contra el presidente Vladimir Putin, pero los líderes de la oposición dijeron que desafiarán la norma y saldrán a la calle este fin de semana.

La decisión indica un cambio de táctica por ambas partes tras un año de manifestaciones mayormente pacíficas que en algunos casos atrajeron a más de 100.000 personas para protestar contra el regreso de Putin a la presidencia. La protesta del sábado seguramente atraerá muchos menos participantes y será dispersada por la policía.

Durante las negociaciones sobre la protesta, la Municipalidad ofreció a los líderes de la oposición rutas similares o idénticas a las utilizadas en el pasado. La oposición las rechazó, insistiendo que fuera autorizada a concentrarse en una plaza principal.

El entusiasmo por las protestas ha desaparecido en gran manera, en parte ante la desilusión con los líderes opositores, aunque los sondeos de opinión indican que el descontento con el gobierno de Putin sigue siendo elevado.

Desde que Putin comenzó en mayo un tercer mandato presidencial, en mayo, el parlamento dominado por el Kremlin ha aprobado varias leyes contra la disidencia y la oposición. Una de las leyes aumenta 150 veces la multa por participar en manifestaciones no autorizadas hasta una suma de 300.000 rublos (unos 9.000 dólares) , casi el salario promedio anual.

Además de una multa, la amenaza de ser golpeado y arrastrado por la Policía seguramente mantendrá baja la asistencia en la protesta del sábado, desanimando la participación de estudiantes, oficinistas y profesionales jóvenes.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Oposición rusa saldrá a protestar en Moscú