Mundo

Oposición pide a Justicia que se pronuncie sobre juramento

Actualizado el 09 de enero de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Oposición pide a Justicia que se pronuncie sobre juramento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Henrique Capriles muestra un  ejemplar de la Constitución Política. | AP
ampliar
Henrique Capriles muestra un ejemplar de la Constitución Política. | AP

Caracas. AFP. El líder opositor venezolano Henrique Capriles pidió ayer a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que den una respuesta al “conflicto constitucional” que enfrentará el país si el presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, no puede jurar mañana su mandato.

Además, pidió a los jefes de Estado de Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y Bolivia, que no se presten a “un juego de un partido político”, en referencia a la decisión del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de que el actual gobierno siga en funciones después del 10 de enero.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, debe viajar el jueves a La Habana, mientras que los mandatarios de Uruguay, José Mujica, y de Bolivia, Evo Morales, confirmaron participarán en un acto frente al palacio de Miraflores en apoyo a Chávez.

“Yo no sé qué están esperando los magistrados del TSJ. En Venezuela, en este momento se plantea un conflicto sin duda alguna constitucional; tiene que haber una respuesta de la institucionalidad frente a ese conflicto”, expresó Capriles, derrotado cómodamente por Chávez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

El Gobierno sostiene que Chávez puede tomar posesión de su nuevo mandato cuando esté en condiciones de hacerlo ante el Tribunal Superior de Justicia, que la fecha del 10 de enero es un “formalismo” y que el gabinete puede seguir funciones hasta que se haga la toma de posesión.

Capriles, gobernador del estado de Miranda (norte del país), afirmó que el 10 de enero “termina un periodo constitucional y comienza uno nuevo” y que “el pueblo no votó por (el vicepresidente) Nicolás Maduro” ni “por los ministros”, sino por el presidente de la República.

  • Comparta este artículo
Mundo

Oposición pide a Justicia que se pronuncie sobre juramento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota