Mundo

Oposición llama a protestar por discrepancias sobre quien asume en Venezuela

Actualizado el 06 de enero de 2013 a las 12:00 am

Anuncia que acudirá a organismos internacionales por “incumplimiento de la Constitución”

Mundo

Oposición llama a protestar por discrepancias sobre quien asume en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Mientras mujeres que son parte de la milicia de Venezuela, rezan por Chávez, la oposición alista recursos al acercarse el 10 de enero. Foto: AFP.
ampliar
Mientras mujeres que son parte de la milicia de Venezuela, rezan por Chávez, la oposición alista recursos al acercarse el 10 de enero. Foto: AFP.

Caracas (AFP). La oposición venezolana hizo hoy un llamamiento a sus seguidores a protestar y anunció que acudirá a entes internacionales, al considerar que el líder del Parlamento debe asumir temporalmente la presidencia el 10 de enero si Hugo Chávez no está en condiciones, algo que rechaza el gobierno.

El pueblo debe “prepararse para salir a protestar y rebelarse por lo que significa un incumplimiento de la Constitución”, dijo al canal privado Globovisión Julio Borges, diputado y coordinador nacional de Primero Justicia, partido del principal líder opositor, Henrique Capriles.

“Estamos preparando toda una abatida para ir a instancias, países, embajadas, organizaciones afuera, para que ellos sepan que están torciendo la Constitución por un problema interno”, agregó.

Según Borges, “existe una regla muy clara en la Constitución: cuando el presidente electo no puede presentarse - lo deja más claro tratándose de una falta absoluta -, le toca entonces a la otra persona electa popularmente, que es el presidente de la Asamblea Nacional” asumir.

El gobierno ha indicado que Chávez, hospitalizado en Cuba desde hace más de tres semanas, tomará posesión para su tercer mandato de seis años cuando esté en condiciones, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Carta Magna establece que el presidente debe tomar posesión el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y que ante una situación “sobrevenida” puede hacerlo ante el TSJ, sin fijar fecha. “Si ellos no tuvieran tantos conflictos internos no habría la desconfianza de dejar al señor Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional) encargado de la presidencia”, aseguró Borges.

La procuradora de Venezuela, Cilia Flores, ratificó hoy que Hugo Chávez, enfermo en Cuba, tomará posesión cuando le sea posible.

“Cuando él (Chávez) regrese tiene la oportunidad de ir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)” a juramentarse, indicó Flores en una entrevista con el canal Telesur, señalando que la Constitución contempla esa posibilidad.

Según el último parte difundido el jueves por el gobierno, el presidente, de 58 años, padece una “insuficiencia respiratori”" luego de sufrir una “severa infección pulmonar”, tras haber sido sometido a una cuarta cirugía contra un cáncer el 11 de diciembre.

El sábado, tras ser reelecto presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello -una de las principales figuras del chavismo-, afirmó que Chávez “seguirá siendo el presidente más allá del 10 de enero” y recordó que el jefe de Estado tiene un permiso del Legislativo para ausentarse del país y que éste se extiende hasta que “regrese una vez curado”.

PUBLICIDAD

El vicepresidente Nicolás Maduro, designado por Chávez como su heredero político antes de someterse a la cirugía, también reiteró que el presidente “está en posesión del gobierno” tras ser reelecto el 7 de octubre.

Pero la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sostiene que el día 10 finaliza el actual mandato de Chávez y si no se juramenta en esa fecha, el líder del Parlamento debe asumir la jefatura de Estado de forma temporal.

  • Comparta este artículo
Mundo

Oposición llama a protestar por discrepancias sobre quien asume en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota