Mundo

Presidente debería asumir nuevo mandato el 10 de enero

Oposición exige al Gobierno ‘la verdad’ sobre salud de Chávez

Actualizado el 03 de enero de 2013 a las 12:00 am

Ministro afirmó que Chávez sigue ‘estable’ dentro de ‘su cuadro delicado’

Conglomerado opositor pide que se respete la fecha de juramentación

Mundo

Oposición exige al Gobierno ‘la verdad’ sobre salud de Chávez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas. AFP y EFE. A ocho días de la fecha constitucional para la cuarta toma de posesión de Hugo Chávez, la oposición venezolana exigió ayer “la verdad” sobre la salud del mandatario.

“Es esencial que el Gobierno actúe de modo que dé confianza. Es esencial que diga la verdad”, dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, tachando de “irresponsabilidad” hacer creer que Chávez está “en ejercicio” de sus funciones.

Maduro, designado por Chávez como su heredero político, aseguró el martes que el mandatario “está consciente de lo complejo” de su estado de salud y se comprometió a decirle al país toda la verdad.

El ministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Chávez, Jorge Arreaza, informó ayer en un tuit desde Cuba que el presidente sigue “estable” dentro de su “cuadro delicado”.

Desde que Chávez, de 58 años, fue intervenido el 11 de diciembre en La Habana de su cuarta operación contra el cáncer, el oficialismo no ha dado a conocer ningún parte médico detallado.

Maduro, que estuvo en los últimos días en La Habana siguiendo de cerca la evolución del presidente y debía volver ayer a Caracas, se hallaba todavía en la tarde en la capital cubana, dijo Arreaza.

Encaramiento. Ayer fue la primera vez que la opositora MUD, una coalición que no logró derrotar a Chávez en las presidenciales del 7 de octubre con su líder, Henrique Capriles, se pronuncia tan tajantemente sobre la situación de incertidumbre que ha generado la hospitalización del presidente en Cuba, quien debería tomar posesión el 10 de enero ante la Asamblea Nacional para un nuevo mandato.

El Gobierno no ha aclarado por ahora qué pasará si el mandatario no puede acudir a su juramento.

La semana pasada, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, afirmó que la fecha constitucional del 10 de enero es postergable y Chávez podría asumir más tarde ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Pero para Aveledo, “el 10 de enero culmina el actual periodo presidencial y comienza otro. En consecuencia, no existe continuación del actual gobierno porque la Constitución establece un periodo constitucional de seis años con posibilidad de reelección, y no una presidencia con tiempo indefinido”.

PUBLICIDAD

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, reaccionó a las declaraciones de Aveledo y afirmó que el Gobierno tiene “muy claro” lo que hará llegado el 10 de enero.

Aveledo insistió en que si Chávez no acude a su juramentación se declare su “falta temporal” y si fuera necesario la “falta absoluta”, que se aplica, entre otros, en supuestos de muerte o de incapacidad física permanente.

La Constitución dicta que, si se declarara la falta absoluta del presidente, se deben celebrar nuevas elecciones en 30 días.

  • Comparta este artículo
Mundo

Oposición exige al Gobierno ‘la verdad’ sobre salud de Chávez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota