Mundo

Acuerdo se forjó ayer en Doha, Catar

Oposición siria unida empieza a recibir respaldo internacional

Actualizado el 13 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Países árabes y occidentales apoyan bloque creado tras días de negociación

Moscú, aliado de al-Asad, la exhorta a privilegiar el diálogo con el régimen

Mundo

Oposición siria unida empieza a recibir respaldo internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Cairo. AFP. La oposición siria consiguió ayer formar una coalición unida para presentar una alternativa creíble al régimen de Bashar al-Asad, que fue rápidamente reconocida por las monarquías del Golfo y saludada por los países occidentales.

La Liga Árabe reconoció como “representante legítimo y principal interlocutor” a esta nueva coalición, y llamó al resto de los opositores a sumarse a ella.

En el terreno, la aviación, principal baza del Ejército del régimen, siguió hostigando a los rebeldes largando sus temibles barriles de explosivos en cinco de las 14 provincias del país, escenario del conflicto desde hace casi 20 meses, según una ONG siria.

Después de una reunión de cuatro días y de intensas presiones internacionales, los componentes de la oposición consiguieron ponerse de acuerdo en Doha, Catar, para formar la Coalición Nacional Siria de las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución.

La dirige el jeque Ahmed Moaz al-Jatib, y cuenta con dos vicepresidentes, Riad Seif, exdiputado, y la militante Suhair Atassi, quien jugó un papel importante en la coordinación de la revuelta en el interior del territorio.

Espaldarazo internacional. Las monarquías del Golfo (Arabia Saudí, Catar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Omán) fueron los primeros en reconocer al bloque como “representante legítima del pueblo sirio”.

Horas después, tras una reunión de ministros de Relaciones Exteriores en El Cairo, la Liga Árabe reconoció la legitimidad de la Coalición, pero aún no la llamó representante de la población siria.

El primer ministro catarí, Hamad ben-Jasem al-Thani, precisó después de la reunión que la Liga ve a la Coalición como “representante legítimo de la oposición siria”.

Estados Unidos, en tanto, prometió apoyar a una instancia “que abre el camino al fin del régimen sangriento de al-Asad y al futuro de paz, de justicia y de democracia”.

Francia también manifestó su “pleno apoyo” y declaró que actuaría por el reconocimiento internacional de esta nueva entidad “como representante de las aspiraciones del pueblo sirio”.

Gran Bretaña la vio como una estructura capaz de asegurar una transición política.

Por su lado, Moscú, uno de los principales aliados de Damasco, llamó a la Coalición a privilegiar el diálogo con el régimen de al-Asad , una opción que descartan los opositores, quienen insisten en quen el presidente debe irse del país.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el líder del movimiento chiita libanés Hezbolá, Hasan Nasralá, también aliado de Damasco, la nueva instancia ha sido creada por Estados Unidos.

En su primera declaración después de su elección, el jeque al-Jatib estimó que “ahora corresponde a la comunidad internacional cumplir con sus compromisos” y ayudar a los sirios víctimas “de una exterminación sistemática”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Oposición siria unida empieza a recibir respaldo internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota