Mundo

Oposición denuncia trabas para votar en el exterior

Actualizado el 29 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Oposición denuncia trabas para votar en el exterior

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Beatriz Olavarria trabajó en 8  elecciones venezolanas en Miami. | AP
ampliar
Beatriz Olavarria trabajó en 8 elecciones venezolanas en Miami. | AP

Caracas. EFE. La oposición venezolana denunció el jueves ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) un supuesto aumento de los requisitos que se exigen a los ciudadanos de Venezuela que residen en otros países para poder votar en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

“Se les está exigiendo a los venezolanos en el exterior que no solo se identifiquen con su cédula de identidad venezolana, sino que tienen que presentar un comprobante de residencia legal en el país donde están concurriendo a votar”, dijo a la prensa el representante de la alianza opositora ante el CNE, Enrique Márquez.

Márquez acusó a la Cancillería venezolana de colocar “una barrera adicional” a los votantes venezolanos en el exterior y señaló que este supuesto nuevo requisito es “absolutamente ilegal, violatorio de las leyes, violatorio de los reglamentos”.

“La Cancillería, y hay que acusarla directamente porque son documentos oficiales de la Cancillería, pretende colocar una barrera más para que nuestros compatriotas en el exterior no puedan ejercer su derecho al voto”, insistió.-

El representante de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que el CNE debe corregir este problema y que para ello solicitaron al rector del ente electoral, Vicente Díaz, “que interponga sus buenos oficios en el directorio del día de hoy” para que pidan a la Cancillería que se solvente esta situación.

Unos 70.000 venezolanos estarían capacitados para emitir su voto en más de 80 ciudades de los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

La queja de la oposición se suma a otras que han surgido desde que en enero pasado el presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó el cierre del consulado de Venezuela en Miami (EE. UU.) a raíz de que Washington expulsó a la cónsul Livia Acosta Noguera.

El CNE decidió, meses después, que los votantes adscritos al consulado de Miami voten en Nueva Orleans.

  • Comparta este artículo
Mundo

Oposición denuncia trabas para votar en el exterior

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota