Mundo

'Ombudsman' chavista asoma nuevas excarcelaciones de opositores en Venezuela

Actualizado el 08 de julio de 2017 a las 03:44 pm

El funcionario asegura que hay otros casos en proceso para recibir una medida sustitutiva de privación de libertad

Mundo

'Ombudsman' chavista asoma nuevas excarcelaciones de opositores en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
López, quien estaba encarcelado desde febrero de 2014, cumplía en la prisión militar de Ramo Verde una condena de casi 14 años. (AFP)

Caracas

El ombudsman venezolano, Tarek William Saab, dijo este sábado que se gestionan medidas de casa por cárcel como la otorgada al dirigente opositor Leopoldo López, luego de pasar tres años y cinco meses recluido en una cárcel militar.

LEA: Leopoldo López, líder de oposición en Venezuela, sale de prisión bajo arresto domiciliario

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de conceder arresto domiciliario a López, según la sentencia por razones de salud, "no debe verse como un hecho excepcional y único", dijo en rueda de prensa Saab, al asegurar que la Defensoría del Pueblo tramita solicitudes en favor de otros opositores encarcelados.

"Algunas se han otorgado, otras están en proceso (...). No será la primera ni la última medida sustitutiva de privación de libertad", indicó el funcionario, de militancia chavista. "Fácilmente pueden ocurrir otras", agregó.

La excarcelación de López fue concedida en medio de una oleada de protestas, que el domingo cumplirá 100 días y que dejó un saldo de 91 muertos. Con estas protestas, la oposición exige la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.

Saab aseveró que la Defensoría del Pueblo, junto con el TSJ, ha tratado casos parecidos en los años 2015, 2016 y 2017, "muchos en total anonimato de los cuales nadie habla" .

"Se han otorgado aproximadamente unas 30 medidas similares a las que han ocurrido con el ciudadano Leopoldo López", expresó Saab.

López, quien estaba encarcelado desde febrero de 2014, cumplía en la prisión militar de Ramo Verde una condena de casi 14 años por instigación a la violencia durante protestas contra Maduro que dejaron 43 fallecidos ese año.

El defensor del Pueblo recordó que la sentencia contra el líder opositor se produjo por acusaciones del Ministerio Público durante la gestión de la fiscala general, Luisa Ortega Díaz, convertida en los últimos tres meses en fuerte crítica de Maduro y enfrentada a Saab.

LEA: Nicolás Maduro acorrala a fiscala general en medio de denuncias de golpe

Según denuncian la oposición y organizaciones defensoras de derechos humanos, en Venezuela existen más de 400 "presos políticos", término que Saab se niega a utilizar.

  • Comparta este artículo
Mundo

'Ombudsman' chavista asoma nuevas excarcelaciones de opositores en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota