Mundo

Al menos 85 muertos entre el domingo y ayer

Ola de ataques sectarios pone a Gobierno de Irak en entredicho

Actualizado el 21 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Violencia continúa deteriorando la precaria estabilidad del país árabe

Primer ministro Nuri al Maliki anuncia revisión de estrategia de seguridad

Mundo

Ola de ataques sectarios pone a Gobierno de Irak en entredicho

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bagdad. AFP. Una ola de atentados terroristas que estremecieron varias ciudades y causaron por lo menos 85 muertos, entre el domingo y ayer, puso al Gobierno de Irak contra las cuerdas, que anunció una revisión inmediata de su estrategia de seguridad.

Los ataques se produjeron en Bagdad, Basora, Hilla y Samarra, principalmente.

La violencia dejó de nuevo al descubierto las tensiones sectarias entre la mayoría chiita, que domina el Gobierno, y la minoría sunita, que se considera discriminada y estigmatizada, y demanda la dimisión del primer ministro, Nuri al Maliki.

Este anunció ayer un cambio inminente en su política de seguridad y dijo que las decisiones se darán a conocer hoy en una reunión del Consejo de Ministros.

Flanqueado por pesos pesados de su equipo, incluidos los ministros de Defensa y de Justicia, y de los dos viceprimeros ministros, Maliki dijo “al pueblo iraquí que (los insurgentes) no podrán volver a hundir el país en el conflicto confesional” que lo ensangrentó entre los años 2006 y 2007.

Deterioro de nuevo. Entonces, el número de víctimas de violencia superaba el millar cada mes. El envío de tropas estadounidenses adicionales, junto a la formación de las Sahwa (‘El despertar’, en árabe), unas milicias sunitas para enfrentarse con la organización terrorista al-Qaeda, permitió disminuir estos ataques a partir de 2007.

Pero Irak se ha visto sacudido en las últimas semanas por una nueva oleada de violencia acompañada por una profunda crisis política.

Desde el inicio del año, los episodios de violencia han dejado más de 200 muertos cada mes, con un nuevo pico de más de 460 en abril, según un recuento de la AFP.

Desde el domingo por la noche , 85 personas fallecieron en diversos ataques.

El lunes, varios atentados, la mayoría perpetrados con coche bomba, sacudieron barrios mayoritariamente chiitas de Bagdad.

El ataque más sangriento en la capital dejó 12 muertos en un mercado; 11 más perecieron por otros golpes en la ciudad.

En Basora, la gran ciudad portuaria de mayoría chiita del sur del país, dos coches bomba dejaron 13 muertos y 48 heridos, según el jefe de los servicios médicos municipales, Riyad Abdelamir.

Cerca de Samarra, a unos 100 km al norte de la capital, un atentado con explosivos cobró la vida de 8 víctimas. Y, en la misma zona, tres milicianos de las Sahwa murieron en dos incidentes.

PUBLICIDAD

Mezquitas son blancos. La jornada incluyó ataques contra dos mezquitas en la ciudad de Hilla, 95 km al sur de Bagdad, en momentos cuando la gente oraba. Por lo menos 13 fallecieron y 71 fieles quedaron heridos.

Una bomba explotó dentro de la mezquita Al Wardiya, mientras que cerca de allí un kamikaze se hizo explotar también en el interior de la mezquita Al Graita.

Desde comienzos de año, los templos, ya sean sunitas o chiitas, son objeto frecuente de atentados terroristas.

El viernes, dos bombas explotaron cerca de una mezquita sunita en Baquba, en la inestable provincia de Diyala, al norte de Bagdad. Hubo 41 muertos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ola de ataques sectarios pone a Gobierno de Irak en entredicho

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota