Mundo

Ola de frío azota el sur y este de Estados Unidos

Actualizado el 08 de enero de 2014 a las 08:02 am

En Nueva York, el Central Park registró ayer las temperaturas más bajas en 118 años

Mundo

Ola de frío azota el sur y este de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Atlanta

Una masa de inclemente aire polar que ha puesto a temblar al centro-norte de Estados Unidos en los últimos días se extendió ayer hacia el este y el sur del país, donde se registraron nuevos récords mínimos que en algunos casos se habían mantenido durante más de un siglo.

En Chicago, el frío fue demasiado intenso incluso para el oso polar del Zoológico del Parque Lincoln. Aunque los osos polares pueden tolerar temperaturas gélidas en su hábitat natural, no se permitió que Anana saliera al aire libre  porque no tiene la gruesa capa de grasa que los osos desarrollan normalmente al alimentarse de focas y restos de ballenas.

Los sureños de la nación tuvieron que sacar abrigos, guantes y gorros que casi nunca tienen que usar. Las fuentes se congelaron y una rueda de la fortuna de 60 metros (200 pies) debió cerrar en Atlanta.

El mercurio cayó bien por debajo de cero desde Boston y Nueva York hasta Atlanta, Nashville, Birmingham y Little Rock, lugares donde la mayoría de la gente no tiene idea de cómo lidiar con temperaturas frígidas.

La ola de frío se extiende por varios estados al sur y este del país.
ampliar
La ola de frío se extiende por varios estados al sur y este del país. (AP)
"No pensé que el sur se pondría así de frío", dijo Marty Williams, un indigente originario de Chicago que se refugió en una iglesia de Atlanta, donde el frío alcanzó 14 Celsius bajo cero (6 F) . " Por eso me fui del norte, para huir del frío".

El frío resultó mortal para algunos: las autoridades reportaron al menos 21 decesos relacionados con el clima en diversas partes del país desde el domingo, incluidos siete en Illinois y seis en Indiana.

Por lo menos cinco personas murieron mientras paleaban nieve, mientras que varias víctimas fueron identificadas como indigentes que se negaron a ir a un refugio o que no alcanzaron a llegar a un lugar lo bastante cálido para resguardarse.

En Missouri, un niño de un año murió cuando el auto en el que viajaba chocó con una barredora de nieve, mientras que una mujer de 20 años falleció luego de que su vehículo resbaló por el hielo que cubría un camino y chocó contra un tractocamión.

En un fenómeno que los meteorólogos dijeron no es tan extraño, los 50 estados del país registraron temperaturas de congelación en algún momento. Ello incluye Hawái, donde hubo -7 centígrados  (18 F) en lo alto del volcán Mauna Kea.

PUBLICIDAD

El frío intenso comenzó en el centro-norte de la nación el fin de semana, causado por una desviación de los vientos del círculo polar ártico.

El Central Park de Nueva York registró ayer un récord de frío en 118 años para un 7 de enero, con una temperatura de -15,5º Celsius, en medio de la ola glacial que hizo caer el termómetro a marcas históricas en otras ciudades del este y sudeste de Estados Unidos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ola de frío azota el sur y este de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota