Encuentro ayer en la tarde con líderes

Obama solicita al Congreso plan que evite ‘abismo fiscal’

Representantes de la Cámara y Senado esperan tener una solución el domingo

Sin acuerdo, gente pagará más tributos y habrá recortes en programas federales

Últimas noticias

Obama  solicita  al   Congreso plan  que   evite ‘abismo fiscal’ - 1
Obama solicita al Congreso plan que evite ‘abismo fiscal’ - 1 ampliar

WASHINGTON. AFP y EFE. El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer en la tarde que era “modestamente optimista” de que pueda alcanzarse un acuerdo de último minuto en el Congreso que evite, antes del fin del año, caer en el denominado “precipicio fiscal”.

El mandatario pidió a los líderes demócratas y republicanos del Senado que presenten un plan común para votarlo antes de que acabe el presente año.

Obama se reunió con el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid; el líder de la minoría senatorial, Mitch McConnell; el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner; y la líder de la minoría de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, poco después de reunirse a puerta cerrada con los cuatro líderes de las dos cámaras del Congreso, Obama expresó que el senador Harry Reid (demócrata) y Mitch McConnell (republicano) trabajarán en las próximas 24 horas en un plan bipartidista que pueda obtener el respaldo tanto de la Cámara de Representantes como del Senado.

Si no se llega a un acuerdo, Obama señaló que ha pedido a Reid, líder demócrata del Senado, que someta a votación de la Cámara Alta el plan que la Casa Blanca considera el mínimo indispensable para evitar el “abismo fiscal”.

En el encuentro, Obama solicitó a los legisladores sostener una votación sobre un plan que permitiría que los impuestos suban para quienes ganan desde $250. 000 anuales y que extendería los beneficios del seguro de desempleo.

“El pueblo estadounidense está observando qué estamos haciendo. Obviamente, su paciencia es actualmente muy poca”, dijo Obama , quien advirtió que si no se alcanza un acuerdo le pedirá al jefe de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid, que presente un proyecto de ley para bloquear las alzas de impuestos automáticas que entrarían a regir el 1°. de enero.

Obama manifestó su irritación por el mal funcionamiento del sistema político. Pese a la Navidad y las fiestas de fin de año, “la gente común sigue haciendo su trabajo, cumple con los plazos, se sienta y discute las cosas, y entonces suceden cosas. La idea de que nuestros líderes electos no puedan hacer lo mismo le parece alucinante. Y eso tiene que cesar”, declaró.

Positivo. “Tuvimos una reunión constructiva”, comentó de todas maneras el presidente. “Soy moderadamente optimista en que podamos llegar a un acuerdo”, agregó.

El jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien negocia un plan con Harry Reid, el jefe de los demócratas en el Senado, también se mostró “optimista” respecto a la eventualidad de una solución a la crisis del “abismo fiscal”.

McConnell señaló que él y Reid trabajarán junto a la presidencia para encontrar un acuerdo “a partir del domingo” y evitar así una cura de austeridad que podría llevar a la primera economía mundial a entrar en la recesión.

Los impuestos de casi todos los contribuyentes estadounidenses aumentarán unos $2.200 anualmente, según la Casa Blanca.

Los recortes, consecuencia de un pacto entre demócratas y republicanos en el 2011, se sentirían sobre todo en el presupuesto de Defensa y podrían repercutir en despidos masivos.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Obama solicita al Congreso plan que evite ‘abismo fiscal’