Mundo

Obama no se reunirá este mes con Netanyahu en Estados Unidos

Actualizado el 11 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

El presidente estadounidense Barack Obama no se reunirá con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante la visita de éste a EE. UU. para la Asamblea General de la ONU

Mundo

Obama no se reunirá este mes con Netanyahu en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu no se reunirá con el presidente de EE. UU., Barack Obama, durante su visita a la ONU. | AFP
ampliar
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu no se reunirá con el presidente de EE. UU., Barack Obama, durante su visita a la ONU. | AFP

Jerusalén. AFP. El presidente estadounidense Barack Obama no se reunirá con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante la visita de éste a Estados Unidos con motivo de la Asamblea General de la ONU, declaró hoy un alto responsable israelí.

“Por el momento la respuesta es que la agenda muy cargada de Obama no permite esa reunión” solicitada por Israel, afirmó el responsable, quien pidió anonimato.

Obama y Netanyahu, quienes mantienen una trabajosa relación, planean participar este mes en la Asamblea General de la ONU, en medio de especulaciones de que Israel podría lanzar un ataque contra el programa nuclear de Irán.

La Casa Blanca desmintió rápidamente que Obama haya rechazado reunirse con Netanyahu este mes en Nueva York, alegando problemas de agenda.

El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Tommy Vietor, dijo que las versiones de que Obama se había negado a reunirse con Netanyahu no son correctas.

“El presidente llega a Nueva York para la ONU el lunes 24 de setiembre y parte el martes 25 de setiembre”, detalló Vietor.

“El primer ministro no llega a Nueva York hasta más tarde en la semana. Simplemente no van a estar en la ciudad al mismo tiempo”.

Estados Unidos e Israel mostraron claramente el lunes sus divergencias en relación a Irán , cuando el Estado hebreo exigió de su aliado que fije un “límite infranqueable” a Teherán para impedirle dotarse del arma nuclear, lo que Washington, que privilegia la vía diplomática, rechazó.

En respuesta, Netanyahu afirmó hoy que la comunidad internacional no podía pedir a Israel que espere para actuar respecto a Irán si no le fija “líneas rojas” al régimen de Teherán.

“Aquellos en la comunidad internacional que se niegan a fijar líneas rojas a Irán no tienen el derecho moral de imponer una luz roja a Israel”, advirtió el primer ministro israelí en una conferencia de prensa conjunta en Jerusalén con su homólogo búlgaro, Boiko Borisov.

En un foro privado, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, reconoció que “hay ciertas diferencias entre las posiciones de Israel y de Estados Unidos”.

“Debemos aclarar esas diferencias entre nosotros con franqueza, pero en foros a puerta cerrada. No hay que olvidar que Estados Unidos es el principal aliado de Israel”, expresó el ministro.

PUBLICIDAD

Israel, Estados Unidos y las grandes potencias europeas sospechan que Irán quiere con su programa nuclear dotarse de la bomba atómica, un extremo que Teherán rechaza categóricamente.

El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, reafirmó hoy que Irán necesitaría “en torno a un año” para producir una bomba nuclear, en caso de que Teherán tome tal decisión, lo que le dejaría tiempo para reaccionar a Washington.

  • Comparta este artículo
Mundo

Obama no se reunirá este mes con Netanyahu en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota