| Primera visita de un mandatario de EE. UU. en décadas

Obama respalda reformas democráticas en Birmania

Presidente se reunió con opositora y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi

Hizo énfasis en necesidad de crear instituciones creíbles y frenar lucha étnica

518256001584971812

Últimas noticias


        
        
      Efusivo y cariñoso, Obama se mostró  jovial ante la prensa extranjera ayer cuando posó junto a Aung San Suu Kyi en la casa de esta en Rangún. | AP.
Efusivo y cariñoso, Obama se mostró jovial ante la prensa extranjera ayer cuando posó junto a Aung San Suu Kyi en la casa de esta en Rangún. | AP. ampliar

Rangún. AFP. Barack Obama, primer presidente estadounidense en ejercicio que visitó Birmania, se reunió ayer con la líder opositora Aung San Suu Kyi y apoyó el empuje de la democratización, durante una estadía de unas horas en este país en la que una eufórica multitud celebró la ocasión.

“En este último año y medio se ha iniciado una espectacular transición, al perder el control de las cosas una dictadura de cinco décadas”, declaró Obama en la Universidad de Rangún.

Obama también se entrevistó con Aung San Suu Kyi, quien al igual que él fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz, en la casa al borde de un lago donde esta líder estuvo por años en arresto domiciliario ordenado por los generales que gobernaron la nación.

La líder opositora agradeció al mandatario el “abnegado apoyo” de Estados Unidos.

“El momento más difícil en cualquier transición es cuando pensamos que el éxito está a la vista. Debemos tener mucho cuidado de no ser engañados por el espejismo del éxito”, puntualizó.

Presión. Obama afirmó que el objetivo de su viaje era “apoyar el empuje de la democratización”.

“Eso incluye crear instituciones gubernamentales creíbles, establecer el imperio de la ley, poner fin a los conflictos étnicos y asegurar que el pueblo de este país tenga acceso a una mejor educación, atención médica y oportunidades económicas”, añadió .

Obama fue recibido por decenas de miles de personas congregadas a lo largo de la carretera que conduce al aeropuerto.

Escolares con camisa blanca y longyi verde, atuendo tradicional, estaban agolpados a lo largo de las aceras agitando banderitas.

Washington quiere expresar su respaldo y satisfacción por los esfuerzos del régimen de Naypyidaw, sobre todo la elección de Aung San Suu Kyi como parlamentaria, la liberación de cientos de presos políticos y negociaciones con los grupos rebeldes de las minorías étnicas.

Barack Obama se reunió por la mañana con su homólogo birmano, el exgeneral Thein Sein, que está realizando una impresionante serie de reformas desde su llegada al poder hace año y medio.

Obama anunció la reapertura de una oficina de la Agencia de Estados Unidos para Desarrollo Internacional (USAID).

Estados Unidos impuso sanciones económicas a la Junta a partir de finales de los años noventa, pero casi todas fueron anuladas en últimos meses.

Obama quiere sacar partido a las reformas en Birmania después de haber impulsado primero que convenía alternar sanciones con diálogo con los militares.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Obama respalda reformas democráticas en Birmania