Mundo

Obama propondrá el martes un plan contra el cambio climático

Actualizado el 22 de junio de 2013 a las 07:18 pm

Mundo

Obama propondrá el martes un plan contra el cambio climático

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington

El presidente estadounidense Barack Obama anunció este sábado que el próximo martes propondrá, durante un discurso que pronunciará en Washington, un plan de acción contra el cambio climático, retomando la iniciativa sobre un tema que había dejado de lado en su primer mandato.

Obama presenatrá su plan en la universidad Georgetown
ampliar
Obama presenatrá su plan en la universidad Georgetown (Archivo)
"Este martes presentaré mi visión sobre el camino que -pienso- deberemos tomar: un plan nacional para reducir la contaminación por carbono, preparar a nuestro país para los impactos sobre el cambio climático y lanzar una iniciativa mundial para combatirlo", explicó el presidente en un video publicado en el sitio web de la Casa Blanca.

"Necesitamos científicos para inventar nuevos carburantes y agricultores para cultivarlos", dice Obama en la grabación. "Necesitamos ingenieros para hallar nuevas fuentes de energía y empresas para fabricarlas y venderlas".

En 2009, poco después de la elección de Obama, el Congreso había bloqueado un ambicioso proyecto de ley sobre energía y clima que apuntaba a reducir sustancialmente las emisiones de CO2 de Estados Unidos, segundo emisor de gases con efecto invernadero en el mundo, detrás de China.

Pero luego de su reelección en noviembre, Obama afirmó en varias oportunidades que retomaría la iniciativa.

Anuncio del plan de acción contra el cambio climático (en inglés) (The White House)
En febrero, durante su discurso sobre el estado de la Unión, el presidente llamó al Congreso a "hacer más (esfuerzos) para combatir el cambio climático", y advirtió que en caso de que no hubiera progresos significativos al respecto a nivel parlamentario actuaría por decreto.

Obama retomó el tema junto al presidente chino Xi Jinping a comienzos de junio en el marco de una cumbre informal en California. Ambos dirigentes se comprometieron a limitar la producción y el uso de hidrofluorocarbonos (HFC), gases industriales considerados "súper" generadores de efecto invernadero.

Y esta semana, en ocasión de un discurso en Berlín, prometió que Estados Unidos haría aún más esfuerzos en esa dirección.

"Nuestra generación debe avanzar hacia un pacto mundial para luchar contra el cambio climático antes que sea demasiado tarde", dijo.

Para eludir al Congreso, cuya cámara baja es controlada por la oposición republicana, Obama debería actuar por decreto, reforzando, por ejemplo, las normas sobre las emisiones de carbono, especialmente aquellas aplicadas a las centrales a base de carbón.

  • Comparta este artículo
Mundo

Obama propondrá el martes un plan contra el cambio climático

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota