Mundo

Obama promete pelear por una reforma migratoria ante un foro latino eufórico

Actualizado el 22 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Obama promete pelear por una reforma migratoria ante un foro latino eufórico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Buena Vista, EE. UU. (AFP). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió hoy que seguirá luchando por una reforma migratoria "integral" enfrentando todos los obstáculos de los legisladores republicanos, dijo en un influyente foro hispano eufórico con su discurso.

"Mientras yo sea presidente lucharé por obtener una reforma migratoria integral", dijo el presidente Obama ante unos 1.000 miembros hispanos en la 29° conferencia anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), que se celebró en el centro de Florida (sureste).

"Lo que nos frena es un punto muerto", dijo el presidente que en sus casi 27 minutos de discurso fue ovacionado de pie por la audiencia cuando mencionó su lucha por la reforma del seguro de salud, el acceso a la educación y todos los aspectos relacionados con el sensible tema de la inmigración ilegal en Estados Unidos.

Obama habló ante este foro un día después de su rival republicano Mitt Romney, quien también esbozó de manera muy general una reforma migratoria en caso de que llegue a la Casa Blanca, pero la recepción del público fue fria en la sala y muy dividida en los titulares de los diarios estadounidenses el viernes.

El presidente demócrata insistió en que no hay que olvidar que Romney prometió vetar la llamada Dream Act, que abre la via a a legalización de miles de jóvenes estudiantes criados en Estados Unidos y prometió luchar por una ley migratoria que "saque de las sombras" a los 11,5 millones de indocumentados que viven en el país.

Precisamente una de las críticas más fuertes a la propuesta de Romney ayer es que su plan migratorio carece de respuestas para legalizar a los indocumentados que ya están en el país y para los jóvenes que llegaron ilegalmente siendo menores de edad, pero que se educaron en Estados Unidos.

El presidente Obama obtuvo en la elección de 2008 el 67% del voto latino en Estados Unidos, la primera minoría en el país que ese año representó el 7,4% del electorado nacional, y en las elecciones del 6 de noviembre próximo quiere captar al menos la misma cantidad.

Según un sondeo divulgado hoy, Obama aventaja cómodamente a Romney en la intención de voto entre los hispanos de cinco estados clave donde podría determinarse el resultado de las elecciones de noviembre.

PUBLICIDAD

En los cinco estados -Arizona (suroeste), Colorado (oeste), Florida (sureste), Nevada (oeste) y Virginia (este)- Obama, que busca la reelección en noviembre, recibe un promedio de 63% de apoyo entre los latinos frente al 37% de su contrincante, indicó el estudio de la firma Latino Decisions.

  • Comparta este artículo
Mundo

Obama promete pelear por una reforma migratoria ante un foro latino eufórico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota