Mundo

Mandatario espera que congresistas presenten acuerdo hoy

Obama presiona a republicanos por beneficio para clase media

Actualizado el 31 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Presidente advirtió que el tiempo apremia y el Congreso debe prorrogar los recortes

Líderes de Cámara Baja y Senado deberán presentar hoy un proyecto

Mundo

Obama presiona a republicanos por beneficio para clase media

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. EFE. El presidente de EE. UU, Barack Obama, instó ayer a los republicanos a que acepten una prórroga de los recortes tributarios para la clase media, al criticar su insistencia en que se apliquen también para los más ricos.

En una entrevista con el programa Meet the Press de la cadena televisiva NBC , Obama advirtió que el tiempo apremia y el Congreso debe prorrogar los recortes tributarios que vencen hoy.

“(Los republicanos) dicen que su prioridad más grande es asegurar que respondemos al déficit con seriedad, pero se comportan de tal manera que su única prioridad es asegurar que se protejan los recortes tributarios para los ciudadanos más ricos”, se quejó Obama.

“Pareciera que ese es su único y predominante tema”, agregó Obama, quien acudió al programa para mantener la presión sobre el Congreso para que se extiendan los recortes impositivos para el 98 % de los estadounidenses.

La mayoría de los expertos ha advertido que el temido “abismo fiscal ” , esa combinación de una subida de impuestos y masivos recortes al gasto público que entrará en vigor el martes próximo si no hay acuerdo, podría sumir al país en una nueva recesión en 2013.

Los principales líderes demócratas y republicanos del Senado mantienen reuniones a puerta cerrada desde el sábado, con el objetivo de lograr un pacto fiscal que evite la subida de impuestos.

Sin embargo, Obama dejó entrever su frustración ante la falta de avances en las negociaciones.

“Estaba moderadamente optimista ayer, pero no vemos aún un acuerdo. Ahora el Congreso afronta presiones para producir (un pacto)” , manifestó Obama, cuya entrevista fue grabada el sábado en la Casa Blanca.

El mandatario de nuevo reiteró la idea de suprimir algunos de los recortes al gasto público que entrarían en vigor de forma automática a partir del próximo 1°. de enero si los republicanos aceptan subir los impuestos para los más ricos.

Si el Congreso no logra un acuerdo fiscal, Obama ha instruido al líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, a que someta a votación una iniciativa demócrata que mantenga los recortes impositivos para la clase media.

  • Comparta este artículo
Mundo

Obama presiona a republicanos por beneficio para clase media

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota