Mundo

Obama cierra mandato con deudas con Latinoamérica en libre comercio y seguridad

Actualizado el 19 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Obama cierra mandato con deudas con Latinoamérica en libre comercio y seguridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Obama (izq.) ayer en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York, en una cena benéfica que, desde 1960, reúne  a los candidatos para relajar los ataques a unos días de las elecciones. Con él, el arzobispo neoyorquino, el cardenal Timothy Dolan. | AFP.
ampliar
Obama (izq.) ayer en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York, en una cena benéfica que, desde 1960, reúne a los candidatos para relajar los ataques a unos días de las elecciones. Con él, el arzobispo neoyorquino, el cardenal Timothy Dolan. | AFP.

Washington. (AFP). El gobierno de Barack Obama cierra su mandato en enero con el libre comercio y la seguridad ciudadana, en especial en Centroamérica, como temas pendientes a desarrollar en América Latina, declaró ayer la responsable diplomática para la región, Roberta Jacobson.

“Una reforma migratoria integral es otro de los temas pendientes, a pesar de que no es estrictamente de política exterior”, indicó Jacobson en rueda de prensa al ser consultada por el balance de su gobierno.

Estados Unidos elige presidente y renueva parcialmente el Congreso el 6 de noviembre.

"Por supuesto esperamos continuar y ciertamente hay mucho en lo que se debe continuar", indicó la diplomática.

Una resolución en el tema migratorio tendría un impacto "extremadamente positivo" en las relaciones con el hemisferio, dijo.

Otro tema son las negociaciones para una Asociación Transpacífico de libre comercio (TPP, por sus siglas en inglés), formada por once países, que recientemente vio confirmado el ingreso de México.

"Creemos que es el próximo paso en el compromiso con el (libre) comercio", añadió Jacobson.

El aspirante republicano a la presidencia, Mitt Romney, ha declarado en los debates televisados con Obama que su gran objetivo en relación a América Latina es abrir más negociaciones comerciales.

Jacobson destacó que la continuación de los programas de seguridad con México y Colombia han sido un éxito, y reveló: "hemos tenido muy buenas conversaciones con el próximo gobierno (mexicano)" del presidente electo Enrique Peña Nieto.

Los contactos oficiales del gobierno Obama con el próximo presidente han sido objeto de especulación diplomática en Washington en las últimas semanas.

En cambio "creo que todos estamos decepcionados con no haber logrado más en América Central", consideró.

Las tasas de homicidios en países como Honduras, Guatemala o El Salvador son de las más elevadas en el mundo.

"Tenemos un claro desafío ahí, y lo mismo en el área de la Iniciativa (de Seguridad) del Caribe", explicó.

Tras cuatro años de distintos programas de seguridad en la región, "empezamos a tener una idea bien clara de lo que ha funcionado y de lo que no ha funcionado", dijo.

Estados Unidos quiere ver más cambios en Cuba, indicó Jacobson, quien no quiso adelantar modificaciones en la estrategia migratoria hacia la isla mientras no se concreten las recientes medidas que anunció La Habana para flexibilizar las migraciones.

PUBLICIDAD

“No podemos decir si necesitaremos más personal en La Habana porque no sabemos aún cuál será el nivel de demanda”, afirmó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Obama cierra mandato con deudas con Latinoamérica en libre comercio y seguridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota