Obama apoya general Allen para asumir comandancia de OTAN

El presidente de EUA, Barack Obama, respaldó hoy al comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán John Allen, luego de que fuera involucrado en un escándalo sexual

Últimas noticias


        
        
      El comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, John Allen (izq.), junto al secretario de Defensa, León Panetta. | AFP
El comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, John Allen (izq.), junto al secretario de Defensa, León Panetta. | AFP ampliar

Washington. AFP. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respaldó hoy al comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán John Allen, luego de que el militar fuera involucrado en el escándalo sexual que llevó a la renuncia del jefe de la CIA, David Petraeus .

El general Allen fue puesto bajo investigación hoy por decisión del propio Obama después de que agentes del FBI probaran que había enviado correos electrónicos a la mujer que destapó el caso Petraeus con sus denuncias.

Sin embargo, no parece haber indicios de que el intercambio haya involucrado información considerada sensible.

“Les puedo decir que el presidente tiene un elevado concepto del general Allen y de los servicios que ha brindado al país, así como del trabajo que ha realizado en Afganistán”, aseguró hoy el portavoz presidencial Jay Carney.

“Tiene confianza en el general Allen, cree que está haciendo un excelente trabajo al frente de la ISAF (la misión internacional en Afganistán), que dirige desde julio pasado y que se supone que dejaría en enero para convertirse en comandante supremo de la OTAN”, agregó.

Un funcionario del Pentágono admitió hoy ante periodistas que el Buró Federal de Investigación (FBI) había descubierto entre 20.000 y 30.000 páginas de correspondencia entre Allen y Jill Kelley, una amiga del matrimonio Petraeus, que se consideró víctima del hostigamiento de Paula Broadwell, con quien David Petraeus mantuvo una relación extraconyugal.

Kelley, una mujer de 37 años de Tampa (Florida, sudeste), había denunciado al FBI una serie de correos electrónicos amenazantes que recibió este año y que luego se descubrió provenían de Broadwell. El FBI halló posteriormente mensajes entre Broadwell y Petraeus que revelaban su relación.

Petraeus renunció abruptamente el pasado viernes como director de la CIA, admitiendo una relación extramatrimonial con Broadwell, que fue su biógrafa.

Un funcionario expresó a los periodistas que viajan a Australia con el secretario de Defensa, León Panetta, que existe una “clara posibilidad” de que los correos electrónicos de Allen y Kelley estén vinculados al caso Petraeus.

“El volumen de documentos puede ser en sí mismo desubicado”, constituir una violación del código militar y una “conducta inconveniente para un oficial”, explicó.

Panetta dijo en un comunicado que su departamento había sido informado el domingo por el FBI sobre el asunto, y que lo remitió al Inspector General (IG) del Pentágono para que abriera una pesquisa.

Sin embargo, precisamente el hecho de que la investigación haya sido encargada a la Inspección General del Pentágono y no al FBI parece descartar que Allen haya divulgado informaciones consideradas secretas y cualquier infracción de carácter penal, agregó el funcionario.

Otro funcionario allegado a Allen, interrogado por The Washington Post , descartó cualquier relación entre el jefe de la coalición internacional en Afganistán y Jill Kelley y una conducta inapropiada por parte del general.

Es más, agregó, nunca estuvo solo con ella. ¿Ha habido una relación? “No”, aseguró, estimando que la correspondencia entre ambos estaba “lejos” de haber alcanzado el volumen descrito. Intercambiaron “algunos centenares de mensajes electrónicos en años”, señaló.

Hoy, Obama había suspendido la designación de Allen como jefe supremo de la OTAN, “a la espera de la investigación sobre su conducta por el Departamento de Defensa”, según dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Tommy Vietor.

El general permanecerá en Kabul mientras se lleve a cabo la investigación, anunció Panetta, quien alabó su trabajo en ese país y manifestó que su liderazgo había sido “instrumental” para asegurar el avance de la guerra contra los talibanes.

No obstante, Panetta indicó que había pedido a la comisión de Fuerzas Armadas del Senado apurar la designación del sucesor de Allen en Afganistán, el general Joseph Dunford.

No está claro qué acusaciones enfrenta Allen. “Es muy pronto para especular sobre qué hallará el IG”, dijo una fuente.

“Hay suficiente preocupación, por lo que creímos que era una medida prudente (...) iniciar una investigación y notificar al Congreso”, agregó.

Agentes del FBI registraron en la noche del lunes la casa de Broadwell, en Charlotte (Carolina del Norte, sudeste), de acuerdo con la televisión WFMY, filial de CBS.

“Cerca de una docena” de agentes cargaron cajas y tomaron fotografías del interior de la vivienda de la biógrafa y presunta amante de Petraeus, informó el canal.

El escándalo puso en alerta a la clase política estadounidense, que teme que la seguridad nacional del país esté en peligro debido a que Broadwell tuvo acceso a información clasificada.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Obama apoya general Allen para asumir comandancia de OTAN