Mundo

Coincidencia de últimas encuestas

Obama tiene clara ventaja en estados de Ohio y Florida

Actualizado el 27 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Ambos son plazas clave en la lucha por imponerse en carrera hacia la Casa Blanca

Ningún republicano ha conquistado la presidencia sin el respaldo de Ohio

Mundo

Obama tiene clara ventaja en estados de Ohio y Florida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El presidente Barack Obama saluda a seguidores a su llegada ayer al aeropuerto de Swanton, Ohio. | AP
ampliar
El presidente Barack Obama saluda a seguidores a su llegada ayer al aeropuerto de Swanton, Ohio. | AP

WESTERVILLE, EE. UU. AFP. Las encuestas publicadas desde hace una semana revelan una clara ventaja del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, frente a su rival republicano, Mitt Romney, en las intenciones de voto en Florida (sudeste) y Ohio (nordeste), estados clave para las elecciones de noviembre.

Según el promedio calculado por el sitio especializado RealClearPolitics, Obama cuenta con una ventaja de 3,7 puntos porcentuales, una distancia superior al margen de error de las encuestas.

A casi cinco semanas de realizarse los comicios, Romney solo posee el favor del 43% de los electores de Ohio, mientras que Obama ostenta el 53%, según una encuesta realizada por el diario The New York Times , la CBS y la Universidad Quinnipiac.

Obama obtendría el mismo porcentaje (53) en Florida, mientras que el republicano llegaría al 44% de las intenciones de votos.

“Los sondeos públicos solo son eso. Yo sé exactamente en dónde estamos”, respondió Rich Beeson, director político de la campaña de Romney, al tiempo que señalaba que “al final, Ohio se jugará sobre el filo de la navaja”.

Durante esta semana, la agenda de ambos candidatos estará fuertemente ligada a Ohio. Romney, para quien es imperativo ganar en ese estado, comenzó el martes una gira dedos días, en su cuarta visita desde la convención republicana finales de agosto.

“Vamos a ganar en Ohio”, aseguró Romney en un discurso ayer en Westerville.

Trascendencia. Ohio y Florida pertenecen a una docena de estados que influyen de manera directa y decisiva en el resultado de los comicios, a veces solamente por unos pocos miles de votos.

De hecho, ningún candidato republicano ha sido elegido como presidente sin haber ganado en Ohio. Otros datos apuntan a que el último demócrata que fue elegido sin la victoria allí fue John F. Kennedy, en 1960. En el 2004, la reelección del republicano George W. Bush fue posible gracias a su victoria en ese estado.

Los sondeos se publican al tiempo que Mitt Romney sufre todavía las consecuencias de sendos ataques en la opinión pública por un video publicado en el sitio web Mother Jones , en el que el candidato señalaba que el 47% de los estadounidenses no paga impuestos y “se creen con derechos de recibir costosos subsidios” .

PUBLICIDAD

“Romney pasó una mala semana mediática, y eso se nota en los estados clave”, consideró Peter Brown, director adjunto del instituto de encuestas de la Universidad de Quinnipiac.

  • Comparta este artículo
Mundo

Obama tiene clara ventaja en estados de Ohio y Florida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota