Presidente incluye dos temas polémicos en su mensaje de toma de posesión

Obama apunta al cambio climático y derechos de gais

Delineó ayer los asuntos que serán prioridad en su segundo mandato

Reitera criterio de que prosperidad del país debe descansar sobre la clase media

Últimas noticias

Washington. AFP, AP. El 44.° presidente de Estados Unidos, Barack Obama, juró ayer públicamente su segundo y último mandato con un compromiso de lucha para enfrentar el cambio climático y un llamado explícito a defender los derechos de los homosexuales.

Asimismo, hizo un renovado llamamiento a la unión del país y a una mayor incorporación de los inmigrantes en la vida nacional.

El primer mandatario negro estadounidense renovó su cargo ante el pueblo, como manda la tradición, un día después de haber sido investido oficialmente, en una ceremonia privada, como dicta la Constitución.

Ante miles de personas congregadas en el complejo de monumentos en Washington, Obama exhortó a la nación a caminar hacia la prosperidad y libertad para todos los ciudadanos, así como a proteger la red de asistencia social que ha amparado a los pobres, ancianos y necesitados.

“Nuestro país no puede ser exitoso cuando a unos pocos, que cada vez son menos, les va muy bien, y a otros cada vez más apenas logran salir adelante”, declaró el gobernante en un discurso que se prolongó durante 18 minutos.

Agregó: “La prosperidad de Estados Unidos debe descansar sobre los anchos hombros de una creciente clase media”, en referencia a uno de los caballos de la batalla que lo llevó a ganar un segundo período en noviembre.

El presidente planteó que las “posibilidades de Estados Unidos son infinitas”, pues la economía está en recuperación y una década de guerra está llegando a su fin”.

El festejo por la toma de posesión se extendió a toda la capital con un jubiloso desfile por la avenida Pensilvania y dos fiestas de gala. Después de su discurso, Barack Obama almorzó con los legisladores en el Capitolio.

Prioridades en segundo tiempo. En la ceremonia de investidura, el presidente demócrata delineó una ambiciosa agenda para el segundo mandato y mencionó entre sus prioridades el cambio climático.

“Seguiremos respondiendo a la amenaza del cambio climático sabiendo que, si no actuamos, traicionaríamos a nuestros hijos y a las generaciones futuras”, detalló.

Obama reconoció que el camino en el Congreso para pasar legislación al respecto “será largo y a veces difícil”, pero respondió directamente a algunos escépticos.

“Algunos todavía negarán el dictamen abrumador de la ciencia, pero ninguno puede evitar el impacto devastador de los incendios pavorosos, las sequías catastróficas y las tormentas más potentes”.

Estados Unidos es el segundo emisor de gas de efecto invernadero en el mundo, por detrás de China, y Obama ha hecho de la industria ecológica su principal objetivo.

“Estados Unidos no puede resistir esta transición, debemos dirigirla”, aseguró.

Otro tema, igualmente polémico, fue su exhortación a defender los derechos de los homosexuales.

“Nuestro viaje no estará terminado hasta que nuestros hermanos y hermanas homosexuales sean tratados como todo el mundo por la ley”, expresó desde el estrado, junto a los jueces de la Corte Suprema; instancia que abordará dentro de dos meses un debate histórico sobre el matrimonio homosexual.

Se espera que la Corte Suprema se pronuncie a finales de junio sobre la unión de las parejas del mismo sexo en California y sobre la constitucionalidad de ley federal sobre el matrimonio, que priva a los homosexuales legalmente casados de los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

Obama llamó a los estadounidenses a acordarse de los grandes momentos históricos de la lucha por los derechos cívicos en el país y mencionó Stonewall, el bar neoyorquino donde en 1969 militantes de la causa homosexual comenzaron una protesta que resultó violentamente reprimida.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Obama apunta al cambio climático y derechos de gais