Mundo

Obama aprueba 23 decretos contra violencia con armas de fuego

Actualizado el 16 de enero de 2013 a las 12:00 am

Mandatario pidió al Congreso actuar por más reformas

Mundo

Obama aprueba 23 decretos contra violencia con armas de fuego

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Obama firmó los decretos en la Casa Blanca. | AFP.
ampliar
Obama firmó los decretos en la Casa Blanca. | AFP.

Washington (AFP). El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy 23 órdenes ejecutivas para endurecer el control de armas, entre ellas la prohibición de comercializar armas de asalto, la exigencia de comprobación de antecedentes criminales para todas las ventas y aumentar la cobertura médica en salud mental.

Estas medidas, que no necesitan pasar por el Congreso, fueron anunciadas por Obama en respuesta a la masacre en la escuela de Sandy Hook (Connecticut) de diciembre, donde fallecieron 20 niños y ocho adultos.

“Esta vez hay que hacer algo para proteger a nuestros niños”, expresó Obama hace pocos minutos durante su aparición en la Casa Blanca.

“Necesitamos voces en otros distritos donde hay fuerte apoyo a propiedades de armas”, comentó el mandatario.

“Hemos sufrido demasiado, es demasiado importante proteger a nuestros niños, esos es lo que hace falta. Yo sé que el Congreso tiene que aprobar leyes. Lo más importante depende del Congreso”, añadió el jefe de Estado.

“Esto es la tierra de las libre, como americanos tenemos derechos que nadie nos puede quitar, pero también vienen derechos y obligaciones. El gobierno ayuda a la gente”, expresó Obama.

Un alto funcionario dijo que Obama pedirá al Congreso que endurezca las medidas para prohibir los cargadores de alta capacidad de más de 10 balas y las balas de alta perforación.

“El Congreso debe actuar. El Congreso debe actuar rápido”, afirmó Obama, y se comprometió a utilizar todo el peso de su cargo para aprobar nuevas medidas de control de armas.

“En lo que deberíamos estar pensando es en nuestra responsabilidad de cuidar de ellos y de protegerlos de daños”, dijo. “Esta es la primera tarea como sociedad: asegurarnos de que nuestros niños estén a salvo”.

Las medidas fueron elaboradas en menos de un mes por el vicepresidente Joe Biden, quien elogió la valentía de los familiares de las víctimas del tiroteo de Newtown y de otros lugares de estar presentes en el evento.

  • Comparta este artículo
Mundo

Obama aprueba 23 decretos contra violencia con armas de fuego

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota