Mundo

Obama se anota triunfo con fallo sobre reforma en salud

Actualizado el 28 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Obama se anota triunfo con fallo sobre reforma en salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP. La Corte Suprema estadounidense sentenció hoy que es legal exigir a todos los ciudadanos que contraten un seguro médico, la pieza esencial de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, que logró así un resonante triunfo político a cuatro meses de las elecciones.

De los nueve magistrados de la Corte, cinco se pronunciaron a favor, entre ellos el presidente John Roberts, cuyo voto resultó decisivo, y cuatro en contra.

Los jueces votaron en cambio a favor de imponer límites a ciertos cambios en el programa de sanidad pública Medicaid, que cubre las necesidades médicas de 16 millones de pobres en el país.

Todos los estadounidenses deberán obtener por lo tanto un seguro médico antes de 2014 bajo pena de sanciones financieras, como votó el Congreso en 2010 al aprobar la denominada Ley de Salud Asequible (ACA).

La oposición republicana, sin embargo, ha prometido que intentará revocar la totalidad de la reforma sanitaria tras las elecciones de noviembre.

“La Cámara seguirá luchando para la revocación completa” de la reforma, dijo el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano John Boehner.

La ACA es el gran logro político de la presidencia Obama, un cambio político y económico en la sociedad estadounidense sin parangón desde la creación del sistema actual de salud pública, en 1965, cuando se fundaron los programas Medicaid (para los más pobres) y Medicare (para los mayores de 65 años).

La reforma pretende extender la cobertura médica a 32 millones de personas sin seguro y además modifica dramáticamente una jugosa parte de la economía estadounidense, del orden del 17% del PIB, según algunos expertos.

La sentencia podría tener un impacto decisivo en la carrera presidencial, muy reñida entre Obama y su rival republicano, Mitt Romney.

Obama tenía previsto emitir una declaración tras la sentencia a media mañana de hoy, informó la Casa Blanca.

La sentencia llegó tras tres días de audiencias públicas ante la Corte el pasado mes de marzo, en las que cristalizaron las enormes diferencias entre los partidarios de extender la cobertura universal y los que consideraban esa medida un derroche del dinero público.

Más de la mitad de los Estados, una organización patronal y cuatro individuos presentaron la demanda que acabó en la mesa de la Corte, al estimar que esa disposición de seguro obligatorio violaba la Constitución.

PUBLICIDAD

La ley, de 2.700 páginas y que crearía todo un nuevo aparato burocrático en el sistema sanitario estadounidense, se hubiera quedado gravemente dañada sin ese mandato.

La ACA obliga además a las compañías de seguros a aceptar a cualquier persona aunque tenga problemas de salud, e instituye chequeos obligatorios a cargo de las compañías para ciertas dolencias.

"Creo que es bueno que más de tres millones de jóvenes puedan seguir inscritos en el seguro médico de sus padres", reivindicó el martes el presidente Obama, en vísperas de la sentencia.

"Y creo que es bueno que todo el mundo en este país pueda gozar de una cobertura médica decente, sin arruinarse, cuando están enfermos", añadió.

Romney, un ex gobernador que paradójicamente logró aprobar una reforma sanitaria considerara progresista en el estado de Massachussets, ha prometido que luchará por abrogar la ley en su totalidad si llega a la presidencia.

Los republicanos dominan la Cámara de Representantes, pero están en corta minoría en el Senado.

Los sondeos muestran sin embargo que una mayoría de estadounidenses no son favorables a una ley compleja, que establece obligaciones y que además crea nuevas agencias federales en un momento de austeridad presupuestaria.

Según la Casa Blanca, unos seis millones de hispanos acceden ahora sin costos adicionales a servicios de cuidado preventivo y 500.000 más se benefician de programas para jubilados y personas mayores.

Para 2014, unos nueve millones de hispanos podrán obtener cobertura de salud como resultado de los costos menores y los subsidios.

  • Comparta este artículo
Mundo

Obama se anota triunfo con fallo sobre reforma en salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota