Mundo

Comicios presidenciales del martes en EE. UU.

Obama y Romney vuelven a la campaña después de Sandy

Actualizado el 02 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Mandatario principió una gira de tres días en estado de Wisconsin

Romney visitó Virginia, donde tuvo tres mítines consecutivos

Mundo

Obama y Romney vuelven a la campaña después de Sandy

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Green Bay, EE. UU. AFP. El presidente Barack Obama y su rival republicano, Mitt Romney, volvieron con ímpetu a la campaña electoral de EE. UU., a cinco días de los comicios, tras la pausa forzada por la devastadora tempestad Sandy.

Millones de personas seguían sin electricidad ni transporte público en la poblada costa este del país, con Nueva Jersey como epicentro del desastre, que Obama visitó el miércoles .

El presidente, airoso tras esa visita en que consoló víctimas, abrió una gira de tres días en Wisconsin, con un discurso optimista y que recordó su mensaje de superación de las diferencias que lo llevó a la victoria en el 2008.

“Cuando un desastre nos golpea, sale lo mejor de Estados Unidos”, clamó Obama en la localidad de Green Bay, tras aterrizar a bordo del Air Force One.

Importante apoyo. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, un independiente, sorprendió ayer al anunciar que en las elecciones del 6 de noviembre respaldará al presidente Barack Obama tras resaltar el compromiso del mandatario con el combate contra el cambio climático.

Bloomberg, a quien se disputaban ambos candidatos, se había hasta ahora mostrado muy crítico tanto en relación con Obama como con su rival republicano, Mitt Romney, y sostenía que ninguno de los dos abordó los temas de fondo durante la campaña.

Pero en su boletín Bloomberg View , difundido ayer mientras su ciudad padece aún las consecuencias de la devastadora Sandy , el alcalde estimó que Obama era el más indicado para “dirigir” el combate contra el recalentamiento de la Tierra.

Romney, de escala en Virginia, con tres mítines consecutivos, también se presentó como un candidato apaciguado, una imagen que intenta cultivar, a marchas forzadas, para apartarse de su sombra de conservador duro.

Ambos, el presidente en busca de la reelección y el exgobernador en procura de una imagen moderada, rápidamente intercambiaron dardos.

“Para lograr que Estados Unidos sea de nuevo un país fuerte, tenemos que acabar con las divisiones, con los ataques, con la ‘diabolización’, hay que colaborar con el otro partido”, dijo Romney en Roanoke (Virginia, este).

Obama sugirió hace días la creación de un secretario de Negocios, para estimular la creación de nuevas empresas.

PUBLICIDAD

“No veo cómo añadir un nuevo puesto a su gabinete permitirá crear millones de empleos”, criticó Romney. “El gobernador Romney ha utilizado todos sus talentos de vendedor para disfrazar esas mismas políticas que le fallaron a nuestro país, las mismas políticas con las que hemos tenido que lidiar en los últimos cuatro años, y las ofrece como cambio”, expresó, por su parte, Obama en Green Bay.

“Después de cuatro años, ya saben quién soy”, dijo Obama. “Quizás no estén de acuerdo con cada decisión que tomé. Quizás están frustrados con el ritmo del cambio, pero saben en lo que creo”, añadió.

Ambos candidatos coincidirán hoy en Ohio, un estado crítico del centro-norte del país, que ha votado alternativamente republicano y demócrata en la última década.

Ningún republicano ha ganado nunca la elección presidencial sin Ohio. Y Obama y Romney aparecen prácticamente empatados en ese estado industrial, según una media de sondeos publicada por el sitio Real Politics .

  • Comparta este artículo
Mundo

Obama y Romney vuelven a la campaña después de Sandy

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota