Mundo

Próximo cara a cara será el lunes

Obama y Romney ponen la mira en los estados claves

Actualizado el 18 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Sondeos luego del debate dieron leve ventaja al presidente estadounidense

Aspirantes retoman campaña a 20 días de las elecciones

Mundo

Obama y Romney ponen la mira en los estados claves

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Segundo debate entre Obama y Romney fue duro
                         El aspirante republicano, Mitt Romney, retomó ayer su campaña en la capital estadounidense. | AFP
ampliar
El aspirante republicano, Mitt Romney, retomó ayer su campaña en la capital estadounidense. | AFP

Washington. AFP. Barack Obama y Mitt Romney retomaron ayer su campaña política en los estados claves estadounidenses para convencer a los votantes indecisos, a 20 días de las elecciones presidenciales y tras el segundo debate del martes, que aumentó la tensión para los comicios.

Durante una hora y media, y delante de decenas de millones de televidentes, el presidente y su rival republicano libraron una discusión sin tregua, marcada por el notable impulso de Obama tras un flojo primer debate a principios de octubre, en Denver, Colorado.

“El presidente atacó, atacó y una vez más atacó”, tituló ayer el diario estadounidense The New York Times , mientras que el portal Politico evocó la película Guerra de las galaxias con el titular “Obama contraataca”.

El diario conservador The Wall Street Journal estimó que con el rendimiento de Obama “el debate (volvió) a cambiar la trayectoria de la campaña”.

Vicepresidente entusiasta. El vicepresidente Joe Biden tradujo el entusiasmo que los demócratas habían perdido hace dos semanas. “El presidente con el que yo trabajo, este que está apasionadamente comprometido con hacer algo por la clase media, dijo presente ayer en la noche”, aseguró Biden a la ABC.

“Yo no sé qué van a decir los sondeos, pero soy muy, muy optimista en este momento en que entramos en los últimos 20 días” de campaña, añadió el vicepresidente.

Por su parte, Paul Ryan, candidato vicepresidencial de Romney, reprochó ayer a Obama “no haber presentado ninguna idea nueva para que los próximos cuatro años sean diferentes a los últimos cuatro”, marcados por la consecuencia de la crisis con desempleo, fuerte alza de la deuda pública y un débil crecimiento económico.

Los sondeos publicados en la hora siguiente al fin del debate le dieron una ligera ventaja a Obama. Para el 46% de las personas interrogadas por la cadena CNN, Obama salió vencedor del debate, mientras que el 39% se inclinó por Romney.

En una encuesta distinta, CBS le dio a Obama la victoria con un 37% y al republicano un 30%.

Ocho horas después del segundo cara a casa en la Universidad de Hofstra, en Nueva York, el presidente retomó su campaña y viajó a Iowa, otro territorio potencialmente decisivo.

PUBLICIDAD

Por su parte, Romney era esperado en Virginia (este) para dos reuniones públicas.

Ryan se encuentra en Ohio, mientras que Biden visita Nevada y Colorado, los dos principales estados claves del oeste.

El tiempo para convencer a los votantes indecisos se agota para ambas campañas. El último debate, previsto para el próximo lunes en Florida (sureste), estará dedicado a la política exterior. Allí el voto hispano es muy importante.

  • Comparta este artículo
Mundo

Obama y Romney ponen la mira en los estados claves

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota