Mundo

Obama y premio Nobel Aung San Suu Kyi celebraron histórica reunión a Birmania

Actualizado el 19 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Obama y premio Nobel Aung San Suu Kyi celebraron histórica reunión a Birmania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Esta mañana ante la prensa internacional, Obama se mostró cariñoso y jovial en presencia de la también premio Nobel de la Paz, Aung San    Suu    Kyi, al término de su entrevista en Rangún. | AFP.
ampliar
Esta mañana ante la prensa internacional, Obama se mostró cariñoso y jovial en presencia de la también premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, al término de su entrevista en Rangún. | AFP.

Rangún (AFP). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama , se reunió hoy en Birmania con la dirigente opositora Aung San Suu Kyi durante una histórica visita a Rangún destinada a alentar las reformas políticas.

Obama se entrevistó con Suu Kyi, quien al igual que él fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz, en la casa al borde de un lago donde esta líder estuvo durante largos años bajo arresto domiciliario ordenado por los generales que gobernaron el país durante décadas.

Ambos Premios Nobel de la Paz (1991 y 2009) ya se habían reunido brevemente en septiembre, en la Casa Blanca. Esta vez se entrevistaron en la casa de la familia de Suu Kyi.

La líder opositora agradeció al mandatario el "abnegado apoyo" de Estados Unidos al movimiento democrático en Birmania.

Aung San Suu Kyi, defensora de la democracia, se mostró prudentehoy sobre las rápidas reformas políticas en Birmania, al reunirse con Obama, advirtiendo los riesgos de un “espejismo de éxito”.

“El momento más difícil en cualquier transición es cuando pensamos que el éxito está a la vista”, afirmó en su casa frente a un lago, junto a Obama . “Debemos tener mucho cuidado de no ser engañados por el espejismo del éxito”.

Suu Kyi y Obama ya se habían entrevistado en setiembre en Washington, durante una visita a Estados Unidos en la que la opositora recibió la medalla de oro del Congreso.

El Gobierno birmano, que asumió el poder en 2011 tras la disolución de la Junta Militar, busca en Estados Unidos un contrapeso hacia China y Washington también está interesado en impulsar las reformas políticas y beneficiarse de las oportunidades de inversión.

Sin embargo, varias organizaciones no gubernamentales han calificado de prematura la visita de Obama a Birmania, dado que aún el Parlamento está controlado por los militares y continúan los conflictos armados contra minorías étnicas como los kachin, en el noreste del país.

  • Comparta este artículo
Mundo

Obama y premio Nobel Aung San Suu Kyi celebraron histórica reunión a Birmania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota