Mundo

OTAN restringe sus operaciones conjuntas con las fuerzas afganas

Actualizado el 18 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

El anuncio fue hecho después de perder a a seis soldados

Mundo

OTAN restringe sus operaciones conjuntas con las fuerzas afganas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

OTAN restringe sus operaciones conjuntas con las fuerzas afganas - 1
ampliar
OTAN restringe sus operaciones conjuntas con las fuerzas afganas - 1

KABUL (AFP). - La OTAN decidió hoy restringir el número de operaciones conjuntas con las fuerzas afganas después de perder este año a 51 de sus soldados a manos de policías o militares afganos, que deben hacerse cargo de la seguridad del país después de 2014.

La decisión es un revés para la coalición occidental en Afganistán, que ha hecho de la formación de las fuerzas locales uno de los ejes de su estrategia de salida del conflicto.

El anuncio fue hecho después de un fin de semana negro para la fuerza de la OTAN en Afganistán (ISAF), que perdió a seis soldados -dos británicos y cuatro estadounidenses- a manos de policías y militares afganos.

También influyeron las manifestaciones en el país y en otros lugares del mundo islámico a raíz de una película producida en Estados Unidos, “La inocencia de los musulmanes”, que denigra la religión predicada por Mahoma.

“Los recientes incidentes en Afganistán y en el exterior del país vinculados al video (...) y los ataques desde el interior han llevado a las tropas de la ISAF a ejercer una vigilancia particular y a revisar atentamente sus actividades e interacciones con la población”, indicó en un correo electrónico el portavoz del Pentágono, George Little.

A partir de ahora, las patrullas comunes o sesiones de formación entre soldados de la ISAF y las fuerzas afganas se efectuarán de modo automático sólo a partir de un determinado nivel de efectivos, batallón en el caso del ejército y fuerzas de distrito en el caso de la policía, anunció la fuerza internacional.

La cooperación con unidades más reducidas deberá ser “aprobada caso por caso por los mandos regionales” de la ISAF, precisó ésta en un comunicado.

“No sabemos hasta cuando durará” la medida, dijo Hagen Messer, portavoz de la coalición.

Después de meses de reticencias, la multiplicación de los “ataques desde el interior” ha llevado a los mandos estadounidenses que dirigen la ISAF a reconocer que dichos asesinatos amenazan seriamente los esfuerzos occidentales en el país.

Durante una visita a China, el secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, admitió que estaba “inquieto” por los numerosos asesinatos de soldados de la OTAN por parte de militares y policías afganos.

PUBLICIDAD

No obstante, garantizó que esto no afecta el objetivo de retirar a los 113.000 soldados de la ISAF de Afganistán de aquí a finales de 2014.

  • Comparta este artículo
Mundo

OTAN restringe sus operaciones conjuntas con las fuerzas afganas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota