Mundo

La OTAN despliega aviones en Polonia y Rumania para observar situación en Ucrania

Actualizado el 10 de marzo de 2014 a las 03:05 pm

El gobierno de la Península de Crimea pidió a través de un voto la adhesión a la Federación de Rusia y anunció una consulta popular sobre el tema para este domingo

Mundo

La OTAN despliega aviones en Polonia y Rumania para observar situación en Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Pentágono también ha enviado un avión cisterna KC-135 y seis aviones de combate F-15 adicionales para incrementar su participación en la vigilancia aérea de la OTAN en Polonia y los países bálticos, informaron ayer fuentes militares. (EFE.)

Bruselas

La OTAN decidió desplegar aviones de reconocimiento de tipo AWACS sobre Polonia y Rumania como parte de los esfuerzos de la Alianza para observar la situación en Ucrania, indicó en un comunicado.

"Los Awacs (Airborne Early Warning and Control Aircraft) volarán desde sus bases de Geilenkirchen (este de Alemania) y Waddington (norte de Inglaterra)", añadió la Alianza que precisó que permanecerán en el espacio aéreo de los países de la OTAN.

Se trata de una decisión apropiada y responsable acorde a la decisión de la OTAN de intensificar nuestra evaluación de las implicaciones de la crisis para nuestra seguridad.

La Alianza tiene 17 Boeing E-3A AWACS estacionados en Geilenkirchen. A estos se suman las capacidades de Gran Bretaña y Francia, únicos países europeos con estos aparatos.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, había declarado que la crisis ucraniana presenta "serias implicaciones para la seguridad y la estabilidad de la zona euro-atlántica". Rasmussen había acusado a Rusia de "violar la soberanía de Ucrania y su integridad territorial" al desplegar tropas en Crimea.

Una fuente diplomática indicó que es habitual que los AWACS lleven a cabo vuelos de reconocimiento pero que no lo es anunciarlo como lo hizo la OTAN en medio de una crisis como la que opone a Rusia con las potencias occidentales.

La OTAN ya se reunió en dos ocasiones los últimos días a pedido de Polonia, que estima que Rusia amenaza a la seguridad de los aliados de la Alianza.

Los países bálticos y de Europa del este adoptaron una línea dura con respecto a los avances de Moscú en Ucrania.

La semana pasada Estados Unidos, que tiene a su cargo la vigilancia del espacio aéreo del Báltico, envió seis aviones caza F-15 adicionales, que aterrizaron el jueves en Zoknai, una antigua base aérea soviética cercana a la ciudad de Siauliai, en el norte de Lituania.

Desde enero, las fuerzas aéreas estadounidenses patrullan el espacio aéreo fronterizo al sur y al este de los países Bálticos con Rusia y Bielorrusia utilizando cuatro aparatos F-15 desde la base de Siauliai (norte de Lituania).

El ministro de Defensa lituano, Juozas Olekas, había afirmado que el envío de los aviones era una respuesta "a la agresión de Rusia en Ucrania y a la intensificación de la actividad militar rusa en la región de Kaliningrado", un enclave ruso situado entre Lituania y Polonia.

PUBLICIDAD

El domingo el ministerio de Defensa polaco indicó que Estados Unidos estaba enviando una docena de cazas F-16 y un contingente de 300 militares hacia Polonia para "un ejercicio conjunto".

Los cazas fueron enviados a pedido de Polonia. El ejercicio militar debía ser de menor envergadura, pero se decidió aumentar su importancia dada la "tensa situación política" en Ucrania, había indicado un portavoz del ministerio polaco.

A pesar de los llamados de las potencias occidentales a revertir la escalada de las tensiones en Ucrania, Rusia reforzó su dispositivo militar en la Península de Crimea que alberga en Sebastopol la flota de guerra rusa del Mar Negro.

El gobierno de la Península de Crimea pidió a través de un voto la adhesión a la Federación de Rusia y anunció una consulta popular sobre el tema para el 16 de marzo.

  • Comparta este artículo
Mundo

La OTAN despliega aviones en Polonia y Rumania para observar situación en Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota