Mundo

ONU suspende operaciones en Siria por creciente peligro

Actualizado el 03 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Porta voz de la cancillería siria renunció a su puesto

Mundo

ONU suspende operaciones en Siria por creciente peligro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Combates han incrementado en Damasco. | AFP
ampliar
Combates han incrementado en Damasco. | AFP

Nueva York. (AFP). Naciones Unidas retirará su personal ‘no esencial’ de Siria y suspenderá misiones en el país, a causa del creciente peligro que presenta el conflicto interno, anunció hoy el portavoz del organismo Martin Nesirky.

La ONU confirmó el retiro inmediato del personal internacional cuando dijo que “suspenderá sus misiones en el país hasta nueva orden”, declaró el vocero.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, lanzó hoy en Praga una ‘seria advertencia’ al régimen del presidente sirio Bashar al Asad sobre la posible utilización de armas químicas contra su pueblo.

“Es una línea roja para Estados Unidos”, declaró la jefa de la diplomacia estadounidense.

“Una vez más, advertimos muy seriamente al régimen de Asad, que su comportamiento es condenable”, agregó.

Tras esta advertencia, el gobierno sirio negó que proyecte utilizar armas químicas en ‘alguna circunstancia’, porque “está defendiendo al pueblo sirio”, según dijo una fuente de la cancillería en Damasco.

Por su parte, el jefe de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, dijo que el régimen sirio puede caer ‘en cualquier momento’ a causa del avance de las fuerzas de la oposición.

Este mismo lunes el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores sirio, Yihad Makdisi, abandonó su cargo y viajó a Londres, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“El entorno del presidente le presionó para remover, pero no al propio presidente, quien se fue con su familia hoy hacia Londres”, afirmó Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

En el terreno, los combates han incrementado, particularmente en los alrededores de la capital.

Los suburbios de Damasco eran bombardeados por la aviación siria, que trataba de expulsar a los insurgentes, antes de una entrevista crucial entre el presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan.

Sin embargo, ambos líderes no lograron ponerse de acuerdo, dijo Putin tras la breve visita de Erdogan a su país.

“Rusia y Turquía no pueden encontrar de momento un enfoque mutuo sobre la forma de resolver la situación en Siria”, afirmó el presidente ruso.

Putin indicó que su país mantendría a pesar de las divergencias un diálogo con Turquía, que reclama la salida del presidente sirio.

PUBLICIDAD

Un diplomático turco que pidió el anomimato dijo que Ankara envió este lunes aviones de combate a su frontera con Siria después de que el ejército de Al Asad bombardease posiciones rebeldes en una localidad situada en la zona fronteriza.

La visita de Putin a Turquía tuvo lugar en un contexto de tensiones entre ambos países, sobre todo después de la intercepción en octubre por Ankara de un avión de línea sirio rocedente de Moscú y sospechoso de llevar armas a Damasco.

Rusia, uno de los aliados del régimen sirio que bloquea los proyectos de resoluciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó que se trataba de equipos de radar que no estaban prohibidos por las convenciones internacionales.

Moscú también criticó la solicitud de Ankara de desplegar misiles Patriot de la OTAN a lo largo de su frontera con Siria, desgarrada desde hace 20 meses por la violencia, considerando que eso aumentaba el riesgo de contagio del conflicto.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza Atlántica probablemente accederán mañana al pedido turco realizado después de la muerte de cinco civiles en una aldea limítrofe alcanzada por obuses sirios, según fuentes diplomáticas.

Sin embargo, se requerirá un período de varias semanas para la instalación de baterías antimisiles Patriot, según un alto responsable estadounidense.

  • Comparta este artículo
Mundo

ONU suspende operaciones en Siria por creciente peligro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota