Mundo

Informe sobre COlombia presentado ayer

ONU señala a Gobierno y FARC por crímenes

Actualizado el 23 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Mundo

ONU señala a Gobierno y FARC por crímenes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bogotá. AFP Miembros de las Fuerzas Militares colombianas y de la guerrilla de las FARC perpetraron en el 2012 graves violaciones contra civiles, incluidos homicidios, en el marco del conflicto armado, alertó el informe anual de la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentado ayer.

“Nuestra oficina ya constató varias veces que hay violaciones hechas por el Estado en Colombia (...) Hay unos casos en que los militares están matando a alguien, violando su derecho a la vida dentro del contexto del conflicto”, declaró Todd Howland, jefe de la delegación de Naciones Unidas.

“No hay tantos casos pero hay casos. Y la respuesta del Estado no fue adecuada para descubrir que hay un encubrimiento de estos hechos”, lamentó Howland, quien se mostró esperanzado con la reducción de la violencia en Colombia que se derivaría de un acuerdo de paz entre el GGobierno y la guerrilla en sus negociaciones en Cuba.

El jurista estadounidense puso el ejemplo de dos indígenas que murieron por disparos de militares cuando estaban pescando. Los soldados, al parecer confundidos por algún ruido, trataron después de encubrir el asesinato denunciando que los indígenas eran guerrilleros de las FARC, explicó Howland.

Sin embargo, el representante aclaró que no consideran esos crímenes como parte del fenómeno conocido en Colombia como “falsos positivos”, asesinatos de civiles que después eran presentados por los militares como guerrilleros muertos en combate para lograr algún tipo de beneficio.

”Este 2012 no recibimos ni una acusación o denuncia en razón de una violación de derechos de la vida hecho para mejorar estadísticas”, subrayó.

Howland pidió a la justicia colombiana mayor celeridad para la investigación de las 4.716 denuncias por homicidios presuntamente cometidos por uniformados.

  • Comparta este artículo
Mundo

ONU señala a Gobierno y FARC por crímenes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota