Mundo

Reunión ambiental en Brasil

ONU quiere evitar desdén hacia la cumbre Río+20

Actualizado el 07 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

ONU quiere evitar desdén hacia la cumbre Río+20

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York. AFP. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está luchando por recuperar el interés internacional en la cumbre Río+20 que en dos semanas reunirá a líderes de más de 100 países en Brasil, que, según él, debe evitar al mundo un “trágico” final.

La Conferencia de Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro enfrenta el enorme reto de transformar las políticas ambientales, sociales y económicas para adaptarlas a una población mundial de más de 7.000 millones de personas con recursos cada vez más escasos y ciudades al borde de su capacidad.

Ban y grupos especializados han acusado a los Gobiernos de anteponer los intereses nacionales al bien común, en medio de agonizantes negociaciones antes de la cumbre Río +20 que conmemorará el 20 aniversario del primer encuentro realizado en la misma ciudad.

Los países ricos se han visto afectados por la crisis económica y ahora quieren medidas de austeridad. Las naciones pobres se quejan de que todavía no han recibido el financiamiento y la tecnología prometida para combatir el cambio climático, la pobreza y las epidemias.

Con las ausencias del presidente de EE. UU., Barack Obama; del primer ministro británico, David Cameron, y de la canciller alemana, Ángela Merkel, Ban está presionando para que los líderes concreten un plan de acción común.

“Tenemos que tener una visión correcta de a donde nos dirigimos. Si vamos hacia la prosperidad mutua, prosperidad común, o hacia consecuencias muy negativas y trágicas para la humanidad”, señaló el máximo dirigente de la ONU el lunes desde Arabia Saudí.

  • Comparta este artículo
Mundo

ONU quiere evitar desdén hacia la cumbre Río+20

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota