Mundo

ONU pide restaurar instituciones tras la renuncia del gobierno en República Centroafricana

Actualizado el 10 de enero de 2014 a las 12:45 pm

Secretario de organismo, Ban Ki-moon hizo un llamado a los políticos a restaurar seguridad

Este viernes, el presidente interino Michel Djotodia y el primer ministro preseantaron su dimisión

Mundo

ONU pide restaurar instituciones tras la renuncia del gobierno en República Centroafricana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Naciones Unidas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió a restaurar lo antes posible las instituciones y el estado de derecho en la República Centroafricana tras la renuncia del presidente interino, Michel Djotodia.

"El presidente interino y el primer ministro han renunciado. Tomo nota de su decisión y hago un llamado a todos los actores políticos en el país a trabajar para restaurar la seguridad y el estado de derecho", dijo Ban en su primera rueda de prensa del año en la sede de la ONU.

Djotodia presentó hoy su dimisión, junto al primer ministro, Nicolas Tiengaye, y al resto del Gobierno de transición, tras varias semanas de violencia que han causado cientos de muertos en su país.

Ban urgió a las partes a afrontar de raíz las causas que provocan la persistente inestabilidad en el país africano, dijo que una vez presentada la renuncia del Gobierno interino espera que se restauren pronto el Gobierno y las instituciones.

El presidente transitorio de República Centroafricana, Michel Djotodia, presentó su renuncia.
ampliar
El presidente transitorio de República Centroafricana, Michel Djotodia, presentó su renuncia. (AP.)
"La situación en el país es de gran preocupación y ha continuado deteriorándose espero sinceramente que haya una restauración lo antes posible de las instituciones porque en este momento no hay un gobierno operativo " , añadió el máximo responsable de la ONU.

Djotodia y Tiangaye comunicaron que dejan sus puestos durante la cumbre de la Comunidad Económica de los Estados de África Central que se celebra desde ayer en Yamena sobre la situación en la República Centroafricana.

El secretario general recordó hoy que todavía no se ha completado el refuerzo de la misión internacional de la Unión Africana (MISCA), que debería contar ya con unos 6.000 soldados, por lo que urgió a ese grupo regional a "acelerar el despliegue completo de tropas.

Asimismo, tras reiterar que Naciones Unidas está plenamente comprometida en ayudar al país africano a emerger de esta crisis terrible, garantizó que continuará prestando asistencia humanitaria pese a las dificultades que afrontan sobre el terreno.

Por último, el secretario general recordó que casi la mitad de la población del país, unos dos millones de personas, necesitan en estos momentos ayuda humanitaria, de los cuales cerca de un millón están desplazadas en la zona de Bangui, la capital del país.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Mundo

ONU pide restaurar instituciones tras la renuncia del gobierno en República Centroafricana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota