Mundo

Laboratorios, hospitales, personal médico...

ONU urge gran incremento de ayuda para enfrentar el ébola

Actualizado el 16 de octubre de 2014 a las 12:00 am

El Consejo de Seguridad insiste en amenaza para la paz y la seguridad

Obama: el apoyo a África debe verse como ‘una inversión’ en salud general

Mundo

ONU urge gran incremento de ayuda para enfrentar el ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los enterradores del ébola (AFP)

Naciones Unidas y Ginebra. EFE, AFP y AP. Ante “la emergencia sanitaria más grave de estos últimos años”, el Consejo de Seguridad de la ONU urgió ayer al mundo a acelerar y ampliar “de manera espectacular su ayuda financiera y material” a los países afectados por la epidemia del Ébola.

En una sesión que tuvo lugar ayer y en la que intervinieron el jefe de la Misión para la Respuesta de Emergencia al Ébola, Anthony Branbury, y los responsables de operaciones de paz, Hervé Ladsous, y de Asuntos Políticos, Tayé-Brook Zerhoun, el Consejo reiteró su “grave preocupación” por la propagación “sin precedentes” del estallido del brote de la fiebre hemorrágica en África .

Volvió a insistir en que “se trata de una amenaza para la paz y la seguridad internacional”.

El Consejo recordó que en esos países se necesitan laboratorios ambulantes, hospitales rurales, personal médico calificado, vacunas y análisis de diagnóstico, así como equipos s de protección.

Los miembros del Consejo reconocieron los “arduos esfuerzos” que hacen los países africanos – sobre todo Guinea, Liberia y Sierra Leona– al liderar la respuesta al virus y controlar el impacto político, socioeconómico, de seguridad y humanitario en las comunidades afectadas.

En esta misma línea, Rajiv Shah, director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), destacó con optimismo que en la región se están implementando las estrategias correctas para combatir la enfermedad.

Vuelo de enfermera contagiada.
ampliar
Vuelo de enfermera contagiada. (William Sánchez)

Los líderes de los países afectados están claramente comprometidos en combatir la enfermedad, y con ayuda internacional están implementando las estrategias adecuadas para detener la transmisión del virus, insistió.

Pero el problema ha dejado de estar circunscrito a África.

La infección de una segunda enfermera en un hospital de Texas , que se ocupaba de un enfermo liberiano fallecido, causó estupor y el temor a que las autoridades sanitarias estadounidenses no tengan la dimensión exacta del riesgo.

La epidemia de ébola, que comenzó en marzo en África occidental, ya cobró 4.493 vidas e infectó a 8.997 personas, mayormente en Liberia, Sierra Leona y Guinea, según el último balance dado a conocer ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, la crisis activó una serie de iniciativas en la comunidad internacional:

Francia pondrá en marcha un “dispositivo de controles” a la llegada de vuelos que proceden de la “zona afectada por el virus”, anunció el palacio del Elíseo. No precisó cuáles países.

El Gobierno anunció el miércoles que, por razones de interés nacional, se les está negando la visa de entrada a Colombia a los extranjeros que hayan estado en países africanos más afectados por el ébola.

Los gobernantes de los nueves países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunirán en una cumbre “extraordinaria” en La Habana, el lunes entrante, para concertar acciones contra el mal, informó ayer la Cancillería cubana.

La organización internacional Avaaz lanzó ayer una campaña en busca de voluntarios que quieran ayudar en el combate del brote en África occidental y ya logró que se registren casi 3.000 personas.

Ebola

Movilización general. La necesidad de aunar esfuerzos para contener la fiebre hemorrágica, cuya mortalidad es del 70% en estos momentos, llevó el miércoles al presidente estadounidense, Barack Obama, a asegurar que si la respuesta internacional es insuficiente, la epidemia podía expandirse en África. Así, ayudar a ese continente representa “una inversión” en la “propia salud pública” de Estados Unidos, sostuvo.

Obama también tomó la iniciativa de realizar una videoconferencia con el gobernante francés, François Hollande; la canciller alemana, Ángela Merkel, y los jefes de gobierno, el británico David Cameron, y el italiano Matteo Renzi.

Según la Casa Blanca, Obama pidió los dirigentes europeos un esfuerzo mayor. Una crítica ya recurrente por parte de Washington que envió militares a África occidental y prometió desbloquear millones de dólares.

El ébola causa hemorragias, fiebres altas, dolores musculares, diarreas y vómitos. Se transmite de una persona a otra mediante fluidos corporales, como sangre, orina, heces, semen y saliva, y también por el contacto con cadáveres de personas víctimas de la enfermedad.

  • Comparta este artículo
Mundo

ONU urge gran incremento de ayuda para enfrentar el ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota