Mundo

ONU alista corredor humanitario en Irak tras la intervención de Estados Unidos

Actualizado el 08 de agosto de 2014 a las 09:56 am

Francia y Reino Unidos apoyan acciones norteamericanas

Mundo

ONU alista corredor humanitario en Irak tras la intervención de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció este viernes que prepara el establecimiento de un corredor humanitario para facilitar la evacuación de civiles de zonas de Irak tras el inicio de la intervención estadounidense contra las milicias yihadistas del Estado Islámico (EI) .

 “Ahora que los ataques aéreos han comenzado, la ONU en Irak está preparando urgentemente un corredor humanitario para los que lo necesiten escapar de las áreas bajo amenaza”, indicó en un comunicado el representante especial de Naciones Unidas en el país, Nickolay Mladenov.

A primera hora de este viernes, dos aviones estadounidenses dispararon bombas guiadas por láser contra piezas de artillería del EI cerca de Erbil, en el norte de Irak, una acción militar que llegó menos de 12 horas después de que el presidente Barack Obama autorizó el uso de la fuerza.

Francia, Reino Unido y Estados Unidos enviarían ayuda humanitaria a Irak.
ampliar
Francia, Reino Unido y Estados Unidos enviarían ayuda humanitaria a Irak. (AFP)

Apoyo. Por su parte, Reino Unido descartó sumarse a los bombardeos estadounidenses de posiciones de la organización Estado Islámico en Irak, aunque los aprueba y lanzarán comida a quienes escapan de la violencia.

“Estoy extremadamente preocupado por la horrible situación en Irak y la desesperación de cientos de miles de iraquíes”, dijo el primer ministro británico, David Cameron, en un comunicado.

El presidente de Francia, François Hollande, también anunció su apoyo a las acciones estadounidenses sobre posiciones de las milicias del Estado Islámico  (EI) en el norte de Irak y llamó a la Unión Europea (UE) a desempeñar un papel activo en respuesta la situación.

 “La comunidad internacional no puede quedarse sin reaccionar ante las amenazas que representan los avances de ese grupo terrorista para la población y para la estabilidad, no solamente de Irak, sino de toda la región”, declaró Hollande en un comunicado.

Esta mañana, Estados Unidos prohibió el paso de aviones comerciales por Irak.

La intervención de Estados Unidos se produce en paralelo a una operación de asistencia humanitaria a los grupos minoritarios desplazados debido al hostigamiento de los extremistas islámicos en el norte de Irak.

Se calcula que el avance de los yihadistas ha provocado la huida de unas 200.000 personas, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que se encuentran aislados y con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas.

  • Comparta este artículo
Mundo

ONU alista corredor humanitario en Irak tras la intervención de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota