Mundo

Premio Nobel de la Paz

La ONU felicita a la OPAQ y destaca el riesgo de su misión en Siria

Actualizado el 11 de octubre de 2013 a las 08:15 am

Mundo

La ONU felicita a la OPAQ y destaca el riesgo de su misión en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, ofrece una rueda de prensa tras conocer la decisión sobre el Nobel.
ampliar
El director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, ofrece una rueda de prensa tras conocer la decisión sobre el Nobel. (EFE)
  Las diferentes instancias de las Naciones Unidas en Ginebra felicitaron hoy a la Organización Para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) por su premio Nobel de la Paz y destacaron el "alto riesgo " de su misión en Siria para destruir el armamento químico del país en medio de una guerra.

Ginebra

"Creo que el premio sirve para poner de manifiesto el difícil trabajo que los expertos de esta organización están haciendo en Siria, en unas condiciones muy difíciles", señaló, Corinne Momal-Vanian, de la de la sede europea de Naciones Unidas en Ginebra.

Momal-Vanian aclaró que aunque esta organización no pertenece a las Naciones Unidas, sí que mantienen desde el año 2000 una estrecha relación que les permite trabajar de manera conjunta, como en el caso de la misión que están desarrollando en estos momentos en Siria.

Sobre esta cuestión, recordó que el pasado lunes el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, remitió una carta al Consejo de Seguridad solicitando que se amplíe esta misión en Siria y en la que incidía en "la difícil situación, el alto riesgo y las condiciones en las que operan".

Por su parte, el portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Rupert Colville, señaló que desde esta oficina apoyan cualquier iniciativa que contribuya a la eliminación de las armas químicas, "un tipo de arsenal particularmente espantoso"

"Las armas químicas son unas de las armas más indiscriminadas y despiadadas que existen. Todo lo que ayude a su eliminación será bienvenido por nosotros", precisó.

El grupo de expertos de la OPAQ, con sede en La Haya, concluyó el pasado domingo la primera fase de su misión sobre el terreno, diez días en los que inspeccionaron tres lugares de almacenamiento de armas químicas.

Un segundo grupo con trabajadores de esta organización y personal de apoyo de Naciones Unidas llegó esta semana a Siria, con lo que el equipo que opera en Siria asciende ya a sesenta personas.

  • Comparta este artículo
Mundo

La ONU felicita a la OPAQ y destaca el riesgo de su misión en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota