Mundo

Misión llega a ver cumplimiento de plan de paz

ONU desplegará observadores en Siria la próxima semana

Actualizado el 24 de abril de 2012 a las 12:00 am

Grupo de 30 enviados da inicio a proceso para sumar un total de 300

Naciones Unidas desea condiciones reales para diálogo, pese a hostilidades

Mundo

ONU desplegará observadores en Siria la próxima semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Imagen de un video aficionado  del grupo de militares de la ONU de visita ayer en  la ciudad de Harasta. | AFP.
ampliar
Imagen de un video aficionado del grupo de militares de la ONU de visita ayer en la ciudad de Harasta. | AFP.

Nueva York. EFE. La llegada de los primeros 30 observadores de la misión de supervisión de la ONU para Siria (UNSMIS), de un total de 300, comenzará la próxima semana precisó la ONU.

“El despliegue de los primeros 30 observadores se completará a finales de abril ” , expresó el portavoz adjunto de Naciones Unidas, Eduardo del Buey, quien aseguró que ese envío “es una prioridad” para el organismo internacional.

La composición de la UNSMIS, con 300 observadores militares desarmados, fue adoptada el 21 de abril por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ahora corresponde al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, realizar una evaluación del estado interno de Siria y en particular sobre si se están cumpliendo las condiciones del alto el fuego acordado cuando las fuerzas gubernamentales y la oposición aceptaron el plan de paz del enviado especial del organismo y de la Liga Árabe, Kofi Annan .

“Estamos ante un momento capital en Siria. El cese de la violencia armada es incompleto y las violaciones de los derechos humano se producen con impunidad”, denunció ayer el subsecretario de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, al Consejo de Seguridad durante el debate sobre la situación de Oriente Medio.

El plan de paz, en vigor desde el 12 de abril, estipula el cese de hostilidades, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.

Desde esa fecha,sin embargo, se han producido reiteradas violaciones del acuerdo, incluso con la presencia de una primera avanzadilla, compuesta por seis observadores militares desarmados de la ONU, que desde la semana pasada está en Siria preparando el terreno para la llegada de sus demás colegas.

“El despliegue es una prioridad, pero aún puede tardar algo, pues depende de la logística y otros aspectos como encontrar a sus componentes”, dijo Del Buey, que explicó que “el secretario general va a pedir a algunos países que ofrezcan observadores” y habrá otros que postularán de forma voluntaria ese personal.

Pascoe subrayó que la ONU espera que la misión ayude a parar los asesinatos y a consolidar la calma, creando las condiciones para entablar un proceso político serio y creíble.

PUBLICIDAD

Mientras el grupo de seis observadores sigue sus labores en Siria, los Comités de Coordinación Local (opositores) informaron ayer de que al menos 30 personas murieron por la represión del régimen de Damasco en distintos puntos del país, sobre todo en la provincia de Hama.

  • Comparta este artículo
Mundo

ONU desplegará observadores en Siria la próxima semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota