Comisión pide retiro de ASENTAMIENTOS

ONU: colonias judías son un crimen de guerra

Últimas noticias


        
        
      Vista de un asentamiento judío en  Cisjordania, en marzo del 2011. | AP.
Vista de un asentamiento judío en Cisjordania, en marzo del 2011. | AP. ampliar

Ginebra. EFE y AFP. La acción de transferir directa o indirectamente población judía para el establecimiento de las colonias en los territorios palestinos ocupados entra en la categoría de crímenes de guerra de la Corte Penal Internacional, señaló ayer una comisión internacional auspiciada por la ONU.

La comisión ordenó a Israel “retirar de inmediato” a todos los colonos de los territorios palestinos, en un informe que el Estado hebreo calificó de “parcial” y “contraproducente” para el proceso de paz.

“Medidas contraproducentes, como el informe publicado hoy (ayer), no harán más que obstaculizar los esfuerzos para encontrar una solución duradera al conflicto israelí-palestino”, afirmó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

A causa de la existencia de los asentamientos, las violaciones de los derechos humanos de los palestinos “son sistemáticas y cotidianas”, sostuvo el documento, elaborado por la francesa Christine Chanet, la pakistaní Asma Jahangir y la botsuanesa Unity Dow.

El grupo presentó en Ginebra el extenso informe sobre los hechos que ha conseguido documentar en seis meses de trabajo y a pesar de que el Gobierno de Israel le negó cualquier cooperación y autorización para entrar en los territorios palestinos.

El informé comprobó, según expone, una situación “de desesperación, incluso en el seno de la sociedad civil israelí”.

Unas 250 colonias judías han sido levantadas en Cisjordania y Jerusalén Este desde 1967, con o sin autorización oficial, y se calcula que 520.000 colonos residen allí.

Según el informe, en la última década la población de colonos creció a un ritmo anual más alto (5,3%) que la población en Israel (1,8%) .

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: ONU: colonias judías son un crimen de guerra