Mundo

ONU anuncia que conferencia de paz sobre Siria será en enero

Actualizado el 25 de noviembre de 2013 a las 08:04 am

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que encuentro busca poner fin a  guerra civil en país sirio que ha dejado más de 100.000 muertos

Mundo

ONU anuncia que conferencia de paz sobre Siria será en enero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York

Negociadores del gobierno y la oposición de Siria se reunirán, por primera vez desde el inicio de la guerra civil hace 32 meses, el próximo 22 de enero en Ginebra, anunció este lunes la ONU.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la conferencia será "una misión de esperanza", y subrayó que el objetivo del encuentro será impulsar la declaración adoptada por las principales potencias en junio de 2012 llamando a un gobierno de transición.

"El secretario general espera que los representantes sirios vayan a Ginebra comprendiendo cabalmente que éste es el objetivo, y con la seria intención de poner fin a una guerra que ya ha dejado bastante más que 100.000 muertos, obligado a más de 9 millones a abandonar sus hogares", dijo el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

"El conflicto en Siria ha rugido por demasiado tiempo. Sería imperdonable no tomar esta oportunidad para poner fin al sufrimiento y destrucción que ha causado", dijo Ban a través de su portavoz.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la conferencia será 'una misión de esperanza'.
ampliar
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la conferencia será 'una misión de esperanza'.
El jefe de la ONU alabó los esfuerzos de Rusia, Estados Unidos y del emisario de la ONU y Liga Arabe, Lahkdar Brahimi, para presionar en favor de la conferencia, que ha sido postergada varias veces.

Las divisiones en la oposición siria, las dudas sobre el compromiso del gobierno con la conferencia y discusiones acerca de si países como Irán y Arabia Saudita debían participar, habían hasta ahora frustrado los esfuerzos para reunir a las dos partes en conflicto.

La conferencia será un seguimiento de una reunión celebrada en Ginebra en junio de 2012, cuando Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU- y otros estados clave acordaron llamar a un gobierno de transición en Siria.

"Iremos a Ginebra con una misión de esperanza. La conferencia de Ginebra es el vehículo para una transición pacífica que satisfaga las legítimas aspiraciones de todo el pueblo sirio de libertad y dignidad, y que garantice la seguridad y protección de todas las comunidades en Siria", señaló Ban.

"Su objetivo es la completa implementación del comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012, incluyendo el establecimiento, basado en el consentimiento mutuo, de un gobierno de transición con completos poderes ejecutivos, incluyendo sobre las entidades militares y de seguridad", agregó.

PUBLICIDAD

El Consejo de Seguridad votó una resolución de respaldo a la declaración, volviéndola vinculante.

Ban dijo que "espera que todos los socios internacionales y regionales demuestren su significativo apoyo a negociaciones constructivas".

"Todos deben mostrar visión y liderazgo. Todos pueden comenzar a trabajar ahora para ayudar a que la conferencia de Ginebra logre (...) el fin de la violencia, el acceso de la ayuda humanitaria, la liberación de los detenidos y el regreso de los refugiados y desplazados de sus hogares", afirmó Ban.

  • Comparta este artículo
Mundo

ONU anuncia que conferencia de paz sobre Siria será en enero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota