Mundo

ONU adopta plan de desarrollo sostenible para los próximos 15 años

Actualizado el 25 de septiembre de 2015 a las 10:49 am

Mundo

ONU adopta plan de desarrollo sostenible para los próximos 15 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El papa Francisco dio un discurso en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (EFE)

Nueva York

Los líderes del planeta adoptaron, este viernes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un ambicioso programa de desarrollo para los próximos 15 años, que promete eliminar la pobreza y mejorar la educación y la salud.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijoque las 17 metas y 169 objetivos que deben ser alcanzados en 2030 representan una "visión del mundo universal, integrada y transformadora".

"El verdadero examen de compromiso con la agenda 2030 será la implementación", subrayó Ban. "Necesitamos acciones de todos, en todas partes".

El programa busca acabar con la pobreza, promover la educación, garantizar vidas más saludables y combatir el cambio climático, a un costo que oscila entre 3,5 y $5 billones por año hasta 2030.

El nuevo programa sustituye a las metas de desarrollo del milenio, que expiran este año, pero sus objetivos son mucho más ambiciosos.

A diferencia de las metas del milenio, las nuevas metas globales abarcan tanto países en desarrollo como industrializados y en las negociaciones participaron gobiernos y organizaciones civiles, no solamente los expertos de la ONU.

El documento fue ratificado durante la inauguración de una cumbre de desarrollo que debe reunir a más de 150 jefes de Estado hasta el domingo en el cuartel general del organismo internacional, preludio de la Asamblea General.

El papa Francisco había dado el tono momentos antes en un discurso de fuerte acento en lo económico y social, con insistentes reclamos para evitar la exclusión, una defensa del derecho al "techo, trabajo y tierra" y críticas a la "cultura del descarte".

El papa, que publicó recientemente la encíclica "Laudato Si" sobre el medio ambiente, también pidió un acuerdo "eficaz" sobre cambio climático.

Estos son las 17 metas:

  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) .
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.
PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Mundo

ONU adopta plan de desarrollo sostenible para los próximos 15 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota