Mundo

Llamado de tres agencias

ONU pide acción rápida contra crisis alimentaria

Actualizado el 05 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

ONU pide acción rápida contra crisis alimentaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         África subsahariana es de las regiones que sufre problemas por el alto costo de los alimentos y la escasez. Aquí,  un grupo de mujeres en Níger. | AP
ampliar
África subsahariana es de las regiones que sufre problemas por el alto costo de los alimentos y la escasez. Aquí, un grupo de mujeres en Níger. | AP

Roma. AFP. Tres agencias de la ONU lanzaron ayer en Roma un llamado en favor de una “acción rápida y coordinada a escala internacional” para impedir que se repita la crisis alimentaria de 2007/2008 , causada por una fuerte subida de precios.

En un comunicado conjunto, José Graziano da Silva, director general de la FAO; Kanayo F. Nwanze, presidente del FIDA (Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola), y Ertharin Cousin, directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), piden que se “afronten las causas profundas del alza de los precios de los alimentos”.

“La situación que reina en los mercados de los alimentos, caracterizada por una fuerte alza de las cotizaciones del maíz, el trigo y la soya, suscita el temor de que se reproduzca la crisis alimentaria de 2007-2008”, aseguraron.

“Pero una intervención rápida y coordinada a escala internacional puede impedir su repetición”, afirman los tres responsables.

Se trata de “actuar sin pérdida de tiempo para evitar que el impacto de esos precios nos lleve a una catástrofe que afecte a decenas de millones de personas en los próximos meses”, advirtieron.

Según la FAO, el PMA y el FIDA, “los elevados precios de los alimentos son un síntoma, y no la enfermedad. Por ello, la comunidad internacional debe adoptar medidas preventivas para impedir las excesivas alzas, interviniendo en las causas profundas que originan estas fuertes subidas de precios”, afirmaron.

Para estas agencias de la ONU, existe un segundo problema a largo plazo, relacionado con los elevados precios de los alimentos y centrado en “cómo producir, comerciar y consumir alimentos en una época de crecimiento demográfico y de la demanda y cambio climático”.

Para hacer frente a esas situaciones, se tomaron medidas que apoyan “inversiones a largo plazo en agricultura, en particular la de pequeña escala”, ya que esos productores necesitan mejores equipos para ampliar su productividad, acceder a mercados y reducir su exposición al riesgo, así como empleos y salarios dignos para adquirir alimentos y dejar la pobreza.

Las agencias subrayaron la vulnerabilidad en materia de alimentos, pues “incluso en un buen año, la producción mundial de cereales es apenas suficiente para satisfacer la creciente demanda de alimentos, piensos y combustible”.

  • Comparta este artículo
Mundo

ONU pide acción rápida contra crisis alimentaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota