Mundo

Foro Económico de Davos

ONU aboga por comercio justo

Actualizado el 24 de enero de 2004 a las 12:00 am

Mundo

ONU aboga por comercio justo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                          El dueño de Microsoft, Bill Gates, anunció ayer en Davos una alianza con la ONU para combatir la pobreza en países pobres. Microsoft proveerá dinero y  software  para entrenar a gente de pocos recursos. Donante.  |           AFP  / LA NACIÓN
ampliar
El dueño de Microsoft, Bill Gates, anunció ayer en Davos una alianza con la ONU para combatir la pobreza en países pobres. Microsoft proveerá dinero y software para entrenar a gente de pocos recursos. Donante. | AFP / LA NACIÓN

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, hizo ayer un emotivo llamado para que los países pobres obtengan un mejor trato comercial, en su discurso ante empresarios y líderes adeptos a la economía de mercado reunidos en esta localidad suiza.

Annan lamentó que la guerra en Iraq y la lucha antiterrorista hayan desviado la atención de problemas como el hambre y la pobreza.

“Es hora de reequilibrar la agenda internacional”, aseguró. “No existe otro problema que amenace tanto el sistema comercial internacional del que tanto disfrutan ustedes”.

Instó a los presentes en el Foro Económico Mundial a que usen su influencia para persuadir a Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a que cedan en áreas como los subsidios agrícolas.

Las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC) han estado estancadas desde la reunión ministerial de Cancún, en setiembre, debido en gran parte a las diferencias entre los países pobres y ricos sobre la reforma del comercio agrícola.

Eliminar subsidios

“Más que nada, necesitamos un acuerdo agrícola amistoso para los países pobres. No hay otro tema que ponga en mayor peligro el sistema de comercio multilateral del cual ustedes se benefician tanto”, dijo el secretario general.

“Los subsidios agrícolas alteran las fuerzas del mercado. Destruyen el ambiente y obstaculizan la entrada de las exportaciones de los países pobres a los mercados mundiales. Por el bien de todos, y por la credibilidad del propio sistema, (los subsidios) deben ser eliminados”, añadió.

La UE y Estados Unidos, que otorgan la mayor parte de los $350.000 millones en subsidios que los agricultores de los países ricos reciben anualmente, han ofrecido recortarlos, pero no en la proporción deseada por los países en vías de desarrollo, o por los países ricos pero exportadores agrícolas eficientes, como Australia.

Alrededor de 20 países, solo representados por ministros de comercio, se reunieron en el marco del foro de Davos para explorar maneras de reducir la brecha.

Las diferencias no son solo sobre la agricultura. Se extienden a quienes deberían ser obligados a recortar los aranceles sobre los bienes industriales.

El Banco Mundial dice que una ronda comercial exitosa, como la que la OMC espera lograr este año, le daría un fuerte impulso a la economía mundial.

“La reunión (de ayer) sirvió para enfatizar la urgencia requerida para avanzar en la ronda”, dijo el jefe de la OMC, Supachai Panitchpakdi. También reiteró su preocupación de que los países miembros invierten mucha energía en acuerdos regionales y bilaterales en vez de terminar las conversaciones dentro del organismo.

  • Comparta este artículo
Mundo

ONU aboga por comercio justo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota