Mundo

ONG denuncia acoso a medios críticos del Gobierno de Ecuador

Actualizado el 13 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

ONG denuncia acoso a medios críticos del Gobierno de Ecuador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Quito. (AFP). La ONG Fundamedios denunció el miércoles una “cacería” de medios críticos del Gobierno ecuatoriano, al señalar que seis de estos fueron cerrados en las últimas semanas, pero la autoridad competente aseguró que se lo hizo en acato a la ley y no descartó nuevas clausuras.

“Estamos ante una verdadera cacería de medios de línea opositora que significa en la práctica un ataque a cualquier posibilidad de crítica o disidencia, justo antes del inicio del cronograma electoral”, indicó la organización no gubernamental en un comunicado.

El observatorio añadió que no es “casualidad” que seis empresas de “línea editorial crítica” hayan sido cesadas en las últimas semanas, por lo que rechazó este “cierre masivo de medios que se está produciendo en Ecuador”.

Fundamedios aludió al caso de Cosmopolita, una radio que operaba en Quito desde hace 59 años y que fue intervenida el lunes por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), aduciendo que estaba en mora en el pago por el uso de la frecuencia.

Sin embargo, el dueño de la emisora, Fernando Guanoluisa, aseguró que el cierre se produjo en represalia por una reciente entrevista al expresidente y líder opositor Lucio Gutiérrez (2003-2005).

Pero la Supertel afirmó que el proceso de “terminación unilateral y anticipada” de la concesión contra la emisora comenzó en setiembre de 2010, cuando fue notificada de su incumplimiento.

Fundamedios mantiene una tensa relación con el gobierno de Rafael Correa, que la acusa de hacer activismo político a favor de los grandes medios y de ser informante de Estados Unidos.

Este miércoles, el superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, señaló a periodistas que en lo que va de 2012 han sido cerrados 14 medios -entre radios y sistemas de TV por suscripción- que no acataron las resoluciones del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (órgano ejecutivo del sector), mas no por razones políticas.

Correa, que no descarta la reelección en los comicios de febrero de 2013, mantiene una agria disputa con un sector de la prensa al que acusa de querer desestabilizarlo en favor de poderosos grupos afectados por su gestión.

En el más reciente capítulo de ese enfrentamiento, el mandatario planteó el sábado que sus ministros no den entrevistas a los medios privados.

PUBLICIDAD

“¿Acaso con eso no estamos contribuyendo a llenar el bolsillo de seis familias que dominan los medios de comunicación a nivel nacional?”, sostuvo el gobernante.

  • Comparta este artículo
Mundo

ONG denuncia acoso a medios críticos del Gobierno de Ecuador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota